III Congreso Español sobre Parkinson

Los enfermos de Parkinson reclaman terapias alternativas

El presidente de la Federación Española de Parkinson, Jose Luis Molero, ha reclamado la aplicación de la Ley de la Dependencia, ya que se trata de una patología que viven tanto el afectado como el familiar que le cuida.

Los enfermos de Parkinson, unos 3.000 en Aragón, han reclamado este viernes terapias alternativas públicas y más ayudas económicas para hacer frente a una enfermedad degenerativa que, aunque está asociada al envejecimiento, en un 20% de los casos afecta a menores de 40 años.


Unas reivindicaciones realizadas con motivo de la inauguración del III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, en el que participarán unas 350 personas, entre especialistas, afectados y cuidadores, para conocer los nuevos tratamientos y compartir sus experiencias en diferentes talleres.


Esta es una "enfermedad para ricos" porque la seguridad social no cubre todas las terapias alternativas, aunque ha reconocido que se está empezando a probar con algunas como la fisioterapia y la logopedia, ha dicho a los medios de comunicación el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), José Luis Molero, organizadores del evento.


Molero ha agregado que hay "infinidad" de técnicas que no se contemplan en la sanidad pública como la musicoterapia, que se ha demostrado que es muy buena para la enfermedad; el masaje facial y corporal, o la asistencia psicológica, algo "muy importante" para el afectado y su familia, sobre todo en el momento del diagnóstico.


Asimismo, Molero ha reclamado la aplicación de la Ley de la Dependencia, especialmente en cuestión de cuidadores, ya que es una patología que "no es unilateral" y que "la viven como mínimo dos personas al cien por cien", el afectado y el familiar que le cuida.


"Pasamos por una enfermedad crónica, neurológica, y acabamos siendo dependientes", ha afirmado el presidente de la FEP, que cuenta con unos 12.500 asociados en 44 asociaciones que cubren prácticamente el territorio español.


Aunque no existe una estadística actualizada, ha informado de que en España se estima que existen alrededor de 150.000 afectados, pero creen que hay otro 30% más que no están diagnosticados, como sería el caso del abuelo que le tiembla la mano y que se asocia a la vejez.


Por su parte, el presidente de la Asociación Parkinson de Aragón, Amador Plaza, de la que forman parte 500 personas, de las que unas 150 están enfermas, ha informado de que se calcula que en la Comunidad hay entre 2.000 y 3.000 afectados, aunque en su opinión habría que realizar una epidemiología nueva.


Plaza, quien lleva 21 años con la enfermedad, ha reclamado más subvenciones para la asociación, ya que ha dicho que la que le otorga el Gobierno de Aragón es "mínima, prácticamente simbólica", al tiempo que ha señalado que les ayuda "más en difusión, divulgación y consejos que en la económica".


Así, aunque consiguen subvenciones de entidades privadas, ha solicitado más apoyos directos y concretos, como autobuses adaptados o una segunda persona para que descanse el cuidador, al que "se le exprime tanto que también necesita que le cuiden".


Plaza ha informado de que, además de en Zaragoza, la asociación tiene delegaciones en Huesca, Teruel y Monzón, que en su opinión no son suficientes porque su pretensión es "llegar a la puerta de cada afectado" para ofrecerles las terapias que tantos beneficios les hacen.