AGUA

Los embalses catalanes alcanzan el 35,36% de su capacidad tras las últimas lluvias

Las lluvias se producen en gran parte del territorio catalán y se espera que duren hasta el viernes de la próxima semana.

Los embalses catalanes alcanzan a fecha de hoy el 35,36% de su capacidad y los 245,55 hectómetros cúbicos, tras las lluvias que empezaron ayer en gran parte del territorio catalán y que se espera que duren hasta el viernes de la próxima semana, según el Servicio  Meteorológico de Cataluña (SMC).


De hecho, el sábado el Centro de Emergencias de Cataluña activó durante tres horas el Plan Especial de Emergencias por Inundiaciones (Inuncat) en 20 comarcas. En concreto, de 8 a 11.15 horas. Posteriormente, activó el plan en fase de prealerta.


Las comarcas que se encuentran en pre alerta son Alto Urgell, Alta Ribagorza, Anoia, Bages, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Gironés, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Ripollès, Segarra, Selva, Solsonès, Valle de Arán, Vallés Occidental y Vallés Oriental.


Pese a la recuperación del estado de los embalses catalanes las últimas semanas, que recientemente llegaron a pocos más del 20% de su capacidad, éstos se encuentran aun 21,14% por debajo respecto a la misma fecha de hace un año, cuando registraban un lleno del 56,50%, debido a las pocas lluvias de invierno.


Dada la actual situación de sequía, la Generalitat ha decretado la fase de excepcionalidad II, la cual restringe usos del agua para diferentes usos domésticos, industriales y agrícolas.