AGUA

Los embalses de Barcelona están al 40%

El aumento de caudal del Ebro después de las últimas precipitaciones perjudica la cosecha de las zonas fruteras de las ribas en varios municipios, como Ribera d'Ebre, Móra Nova, Benissanet y Miravet (Tarragona), informó la Generalitat.


El delegado del Govern en las Terres de l'Ebre (Tarragona), Lluís Salvadó, visitó las zonas afectadas y constató la preocupación de los propietarios de las fincas agrícolas de las ribas del rio, sobre todo por la afectación directa que puede tener en la cosecha de fruta.


La Generalitat informó que si bien no son muchas fincas afectadas, la incidencia sobre sus cosechas es "muy importante". Salavadó apuntó a que el caudal del río es "muy superior" a las cifras de los últimos años y hasta lo comparó con la riada de 2001.

 

Las cuencas internas catalanas han recibido esta semana 45 hectómetros cúbicos y están al 36,1% y, en concreto, las que abastecen a Barcelona se encuentran al 39,8%. En las cuencas internas de Cataluña se han registrado 16,6 litros por metro cuadrado, bastante más del doble de los valores normales en esta época.

La reserva hidráulica en Cataluña cuenta con 267 hectómetros cúbicos, un 6,1 por ciento más que hace una semana. Sin embargo, hace un año las reservas estaban al 52,6 por ciento y la media de la década en este periodo es del 61,5 por ciento

De los 45 hectómetros recibidos en los embalses de Cataluña, 38 han ido a los sistemas Ter-Llobregat (que abastecen a Barcelona) se encuentra al 39,8 por ciento. El aporte de agua hace que el Ter tenga un caudal de 38 metros cúbicos por segundo (mientras que en 2007 era de 13) y el Llobregat cuenta con 16 (mientras que el caudal en 2007 era de 5).


En el conjunto de España, el aporte a la reserva hidráulica varía desde un descenso de 20 hectómetros cúbicos en el Guadiana al aumento de 280 hectómetros cúbicos en el Ebro, es decir, casi la mitad (48 por ciento) del aumento total. En todo caso, los embalses españoles estaban hace un año al 65 por ciento y la media de la década los sitúa en este periodo a un 67 por ciento de su capacidad.


Las precipitaciones han sido abundantes en toda España, con una media de 24,9 litros por metro cuadrado, y la máxima se ha producido en Navacerrada, con 78 litros por metro cuadrado. 


Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 80 por ciento; Norte I (sur de Galicia y norte de León), al 79,3; Norte II (Asturias y Cantabria), al 86,3; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas), al 88,7; Cuencas internas del País Vasco, al 95,2; Duero, al 70,7; Tajo, al 58,4; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 56,7; Cuenca Atlántica Andaluza al 42,3; Guadalquivir, al 45,6; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 30,5; Segura, al 20,5; Júcar, al 25,2; Ebro, al 78,9; y las Cuencas internas de Cataluña, al 36,1.