Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MEDIOAMBIENTE Y FAUNA EN ARAGÓN

Los ecologistas piden medidas para salvar las aves de caza

Numerosas organizaciones ecologías de Aragón alertan de que la intesificación agraria , la caza y los plaguicidas están reduciendo el número de perdices, codornices y becadas.

Las asociaciones ecologistas presentarán propuestas concretas para reducir la presión sobre la perdiz, becada y codorniz en el próximo Consejo de Caza de Aragón que se celebrará el lunes 28.

Los ecologistas alertan sobre la situación que «puede ser insostenible a medio plazo debido al fuerte descenso detectado, por lo que éste es el momento de poner en marcha medidas» informan. Además piden la colaboración «inestimable» para mantener estos recursos cinegéticos. Estas asociaciones se apoyan en las publicaciones del

Instituto nacional de investigación de recursos cinegéticos para poner de manifiesto el declive de la situación de las aves.

«La responsabilidad también radica en el Departamento de Agricultura que promueve concentraciones parcelarias y nuevos regadíos, donde se modifica el hábitat al destruir los linderos que sirven de refugio y alimento y se utilizan plaguicidas, fungicidas y herbicidas que se vuelven letales para éstas especies» señalan desde SEO/BirdLife.

Esta asociación ecologísta señala que «ha presentado en anteriores consejos de caza propuestas similares que no han sido aprobadas, prestándose un escaso interés a los informes» que han remitido. Además alerta de la situación de «gravedad en la evolución de las poblaciones, especialmente con la codorniz».

Las propuestas ecologistas

Entre las medidas que las organizaciones ecologistas han hecho llegar al Consejo de Caza de Aragón, se encuentran la reducción del período hábil de caza en 15 día, establecer un cupo máximo de capturas por cazador en función de cada especie, un número máximo de cazadores en función de la superficie, recuperar hábitat óptimos creando reservas de caza, estudios de seguimiento de las tres poblaciones por parte del Departamento de Medio Ambiente y unas políticas agrarias ambientalmente favorables.

Etiquetas