UNIVERSIDAD

Los dos candidatos a rector de la Universidad cierran una campaña "muy igualada"

Manuel López eligió la Facultad de Veterinaria y Rafael Navarro, la de Derecho para celebrar los últimos actos de la lucha electoral.

Los dos candidatos a rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y Rafael Navarro, cerraron ayer la campaña electoral con un día repleto de actos. El próximo martes, los alumnos decidirán con su voto cuál de ellos estará al frente de la institución académica durante, al menos, los próximos cuatro años.


Ambos candidatos coinciden en que el proceso electoral, que empezó el pasado 10 de abril, ha estado muy equilibrado y no se atreven a decantarse por un ganador. "Todo está en manos de los estudiantes", dijo Rafael Navarro ayer, en la Facultad de Derecho, donde se ofreció un aperitivo como último acto de la campaña.


Manuel López eligió la Facultad de Veterinaria para poner fin a la carrera por el rectorado. Tanto él como Navarro aseguraron que la participación de los alumnos ha sido baja. "Aunque no podremos saber su implicación real hasta que no tengamos los resultados, está siendo escasa", explicó López.


Coincidiendo con el cierre de campaña, los candidatos hicieron públicas las listas de miembros de sus respectivos equipos de gobierno. En ambos casos han intentado rodearse de catedráticos de las diferentes facultades y han dejado algunos puestos desiertos para designarlos cuando resulten ganadores.


El grupo de Rafael Navarro está organizado en torno a cinco áreas. En la primera, llamada institucional, estarían el rector; el secretario general, que sería Pedro Bueso, profesor de Derecho Mercantil; el adjunto al rector para su gabinete, José María Yusta, del Centro Politécnico Superior (CPS); los vicerrectores de los campus de Huesca y Teruel; y el adjunto al rector para Ciencias de la Salud, que de momento están desiertos.


Una segunda área sería la de docencia. En esta estarían Javier Martínez, catedrático del CPS, como vicerrector de Ordenación Académica; Juan Ramón Soler, de la Facultad de Educación, como vicerrector para Convergencia Europea y Nuevas Enseñanzas; y el vicerrector de Profesorado, que sería Miguel Ángel Esteban, de Filosofía y Letras.


En el área de investigación estarían Marcos Sanso y Rosa Oria, como vicerrectores de Investigación y de Innovación, Desarrollo y Transferencia, respectivamente.


María José González Ordobás, actual vicedecana de Derecho; Francisco Javier Arcega, ahora director de la EUITI (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial); y Ana Isabel Elduque, decana de la Facultad de Ciencias; estarían dentro del área Social y Cultural.


Y por último, la Funcional estaría compuesta por la vicerrectora de Planificación, Calidad y Recursos, donde repetiría Natividad Blasco de las Heras; el vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías y el gerente, cargos que están todavía por designar.


El candidato Manuel López ha ido publicando en su página web los nombres de los miembros de su equipo. Ayer se completó la lista con María Villarroya, del CPS, que se haría cargo de la Oficina de Igualdad de Género.


En cuanto al resto de cargos, Pilar Zaragoza, catedrática en Veterinaria, sería vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación; José Antonio Mayoral, de Profesorado; Miguel Ángel Ruiz Carnicer, actual decano de Filosofía y Letras, se encargaría de la Ordenación Académica; José Ramón Beltrán, para Investigación e Innovación; Concepción Lomba, de Filosofía y Letras, sería vicerrectora de Proyección Social y Cultural; Fernando Zulaica, director de la Escuela de Empresariales, ocuparía el puesto de vicerrector de Estudiantes; Joaquín Royo, que ahora dirige la EUITI, se encargaría de Infraestructuras; Francisco Herrero sería secretario general y Pilar Bolea repetiría al frente del campus de Huesca.