cortes de aragón

Los diputados salientes cobran íntegra la última 'nómina' del pasado mes de junio

Los diputados salientes de las Cortes de Aragón han cobrado íntegramente su última 'nómina', la de junio, aunque dejaran su acta de parlamentario el día 20 y dejaran de cotizar a la Seguridad Social.

Los diputados salientes de las Cortes de Aragón han cobrado íntegramente su última 'nómina', la de junio, aunque dejaran su acta de parlamentario el día 20 y dejaran de cotizar a la Seguridad Social. La medida permitirá que cobren un tercio más de lo estipulado por el trabajo desempeñado, lo que supone, en el peor de los casos, más de mil euros. Y la misma política de pago se ha llevado a cabo con la extra de verano, en la que tampoco se ha efectuado ningún descuento.

Fuentes oficiales de las Cortes de Aragón señalaron que la medida se aplica a todos los parlamentarios desde hace tres legislaturas, recogida en un reglamento que regula el régimen de retribución de los parlamentarios y que fue aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces. Desde entonces, cualquier político que deja el cargo percibe el sueldo íntegro del mes en el que cese en su actividad, ya sea el día 1 o el 30, que en la actualidad ronda los 3.000 euros. Además, perciben un complemento, que no tributa, en concepto de «gastos de desplazamiento» que puede llegar hasta superar los 2.000 euros.

El régimen económico de los diputados de las Cortes autónomas se rige por el artículo 9 de la ley del reglamento del Parlamento regional; la Normativa sobre el Régimen Económico del Trabajo Parlamentario, aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces en 1997 y modificada por última vez hace cuatro años.

A principios de mes, la Mesa y Junta de Portavoces saliente también aprobaron una indemnización «por cesantía» para los diputados que se hayan quedado en el paro. Durante un máximo de 18 meses podrán percibir la asignación base, 2.965 euros, a razón de una mensualidad por cada año como diputado. Uno ya la ha solicitado y podrían hacerlo también otra decena de los grupos del PSOE, PAR y Chunta.