MEDIDA DE AUSTERIDAD

Los diputados aragoneses se bajan el sueldo

Los diputados aragoneses se han bajado el salario base un 10%, a lo que hay que sumar otro 10% en otros complementos, que se eleva hasta el 15 por ciento en el caso del presidente de la institución.

Así lo han acordado por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, que han seguido los mismos criterios que han adoptado el Congreso de los Diputados y el Senado para disminuir las retribuciones de los representantes públicos.


La medida, recuerdan fuentes parlamentarias, se enmarca en la batería de propuestas en aplicación del plan de ajuste para recortar el gasto público en España en 15.000 millones de euros.


En este caso, los diputados del Parlamento autonómico verán recortada un 10% su retribución básica, pero el recorte incluye otros porcentajes de reducción en las partidas que complementan la asignación, y que van desde el 15% que se aplicará a los complementos del presidente de la institución al 12% de reducción de los complementos que perciben los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces.


Además, en los próximos días se establecerán los criterios para la aplicación de la reducción de las retribuciones del personal de las Cortes. Todas estas bajadas supondrán una disminución del cinco por ciento global en la masa salarial de la Cámara autonómica.


Con carácter previo a la adopción de los acuerdos se llevará a cabo la pertinente negociación con los representantes de la Junta de Personal de las Cortes.