Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

POLÉMICA POR EL AGUA

Los cuatro pueblos catalanes ven "difícil" que el trasvase del Ebro sea temporal

Es una de las condiciones de la DGA para apoyar la transferencia. El Ministerio no se pronuncia a la espera del informe de Aragón

N. A. M./J. M. Zaragoza/Madrid Actualizada 13/01/2010 a las 22:33
Etiquetas
2 Comentarios

Conseguir que el trasvase del Ebro a cuatro pueblos catalanes deje de ser un proyecto definitivo y se convierta en algo temporal y excepcional parece más que complicado pese a las exigencias del Gobierno de Aragón para respaldar la transferencia. Los municipios afectados consideraron ayer "difícil" cumplir esta condición.

 

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que no prevé pronunciarse oficialmente hasta que el Ejecutivo autonómico le remita su dictamen sobre este asunto. Este, en cualquier caso, es preceptivo y no vinculante, por lo que el Gobierno central puede hacer caso omiso a los requerimientos aragoneses. Sobre algunos asuntos, aunque no oficialmente, fuentes del Ejecutivo de Zapatero han mostrado ciertas dudas, como sobre el hecho de declarar de interés general las obras para 72 pueblos aragoneses con problemas de abastecimiento, lo que implicaría que sea el Gobierno y no Aragón quien las financiase.

Consejo extraordinario de la DGA

La DGA aprobará mañana en un consejo de gobierno extraordinario un informe en el que aceptará el trasvase de 0,62 hectómetros cúbicos a las localidades de Santa Coloma de Queralt, Les Piles, Forés y Montmaneu. Pero su dictamen será condicionado a varias cuestiones: que el volumen no se supere; que la transferencia sea exclusivamente para agua de boca; que no afecte a la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos prevista en el Estatuto; que sea un proyecto temporal; y que se declaren de interés general 72 abastecimientos de Aragón.

 

Los cuatro municipios coincidieron en que todas son asumibles salvo la exigencia de la provisionalidad. El alcalde de la localidad barcelonesa de Montmaneu, Enric Admetller, fue el más claro. "Limitar en el tiempo el proyecto es incorrecto", advirtió el edil de este municipio, que tiene una previsión de crecimiento muy importante en 20 años (1.300 habitantes frente a los 200 actuales). Admetller también especificó que el uso debe ser para agua de boca, pero matizó que "cada uno debe administrarlo".

 

"El agua para un domicilio puede ser tan importante como si se destina a una industria o a un área de servicio", recalcó el regidor de este municipio que se encuentra junto al área de servicio de la Panadella. Por contra, respaldó que se declaren de interés general abastecimientos aragoneses.

 

El alcalde de la localidad tarraconense de Les Piles, Magi Baltells, también aceptó todos los condicionantes aragoneses salvo el de la temporalidad. "Esto es lo que me preocupa. Ojalá pudiéramos encontrar otra solución", recalcó el edil de este municipio, que sufre problemas de abastecimiento con la sequía y que -según Baltells- no tiene previsiones de crecimiento. "No tenemos otra alternativa que este proyecto", justificó.

 

José María Loriach, alcalde del pueblo más pequeño (17 habitantes), Forés, descartó también un trasvase temporal para abastecer a su municipio. Por su parte, el responsable de Santa Coloma de Queralt, Ramón Borràs i Ramon, cuestionó que las infraestructuras que se construyan para abastecer a estos municipios puedan ser reversibles. "Si la haces, ¿cómo la desmontas?", se preguntó. Se mostró comprensivo con los problemas de abastecimiento que también sufre Aragón, pero recalcó que su problema "es de calidad y no de volumen". Respecto a si se han estudiado otras alternativas, Borràs i Ramon defendió que "son muy costosas". "Yo no puedo transformar mi subsuelo, que está lleno de fosfatos y fluoruros", explicó el edil.

La ACA no responde

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua (ACA), impulsora de este proyecto, no quiso pronunciarse sobre el dictamen aragonés. Fuentes de este organismo, dependiente de la Generalitat de Cataluña, remitieron a la decisión que adopte el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene la última palabra.

 

Mientras, la ACA sigue sin enviar al Gobierno de Aragón -tal y como se le requirió en la junta de gobierno de la CHE- el estudio de alternativas y la justificación del proyecto.



  • Montañesa15/01/10 00:00
    ¿Acaso no es también de locos sembrar arroz en el desierto de Monegros o Bardenas y lo hacemos? Aquí somos igual de insostenibles e incoherentes con el uso del agua. Y en Aragón también se trasvasan aguas entre diferentes cuencas, desde el Pirineo al llano, ahora también con Mularroya, esquilmando los ríos, destrozando los valles con pantanos y dejando el Ebro como unos zorros. No podemos pedir coherencia si nosotros somos los primeros incoherentes. Por cierto, ¿desde cuándo se construye un trasvase con fecha de caducidad? ¿Nuestros políticos son estúpidos o nos toman el pelo? ¿No aprendieron con el trasvase de Bilbao de los 80 que debía ser para la sequía y ahora es permanente?
  • pingüino14/01/10 00:00
    qué fuerte, qué fuerte!!! pues si no tienen agua para abastecer a más gente en el pueblo, cómo proyecta un crecimiento del 600% en población? es como intentar criar pingüinos en el desierto....de LOCOS!!!! a éstos se les está yendo la pinza, no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo