Salud

Los consejos de Sanidad aragonés y catalán se reunirán en noviembre por la atención sanitaria

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, confirmó el miércoles la fecha de la reunión, en la que se debatirá el problema de asistencia sanitaria a aragoneses en Cataluña.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se reunirá el próximo día 11 de noviembre con su homólogo catalán, para debatir el problema de asistencia sanitaria a aragoneses en Cataluña, una reunión que se anunció hace ya varias semanas pero que no tenía fecha.


Así lo ha anunciado Oliván en una reunión que ha mantenido en Binéfar este miércoles con responsables de las cinco comarcas y alcaldes afectados del Aragón Oriental por la no asistencia sanitaria en Cataluña.


En la reunión se ha informado que ya se ha cerrado la fecha con el consejero catalán de Sanidad para debatir este tema. Será el próximo 11 de noviembre en Lérida, sitio, según ha dicho el consejero, lógico ya que es donde se está generando el grueso de la no asistencia sanitaria.


En el encuentro con los alcaldes, se ha vuelto a incidir en el derecho constitucional a que todo ciudadano tiene que ser atendido en cualquier sitio de España, porque "no hay ciudadanos de primera, ni de segunda en este país", subraya el Ejecutivo autónomo.


También se ha aclarado que, tanto por parte de la consejería como de todos los integrantes de la reunión, se acudirá al encuentro con el consejero catalán con voluntad de mantener el convenio entre ambas comunidades, así como de llegar a un acuerdo.


Todos los integrantes de la reunión han mostrado una conciencia global y de unidad junto al Gobierno de Aragón para resolver el problema. El consejero, por último, ha comentado que, una vez salga de la reunión con su homólogo catalán, se pondrá en contacto con los representantes de las cinco comarcas y los alcaldes afectados para informarles puntualmente.


Al encuentro en Binéfar con el consejero aragonés asistieron, por parte del Ejecutivo autónomo, el director gerente del Salud, Tomás Tenza, el director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacamapa, y el director gerente del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR), Javier Font.


Por parte de las comarcas, los presidentes de La Litera, Antonio Fondevila; Bajo Cinca, Francisco García; Ribagorza, José Franch; Bajo Aragón Caspe, Carlos Alastruey; y Matarraña, Carlos Fontanet.


Asimismo, participaron en la reunión con el consejero los alcaldes de Binéfar, Agustín Aquilué; Benabarre, Alfredo Sancho; Tamarite, Francisco Mateo; Fraga, Santiago Miguel Escandil; Zaidín, Marco Antonio Ibarz; Castigaleu, Higinio Ciutad; Caspe, Florencio Repollés; Nonaspe, Joaquín Llop; y Valderrobres, Carlos Luis Boné.