AJUSTE SALARIAL

Los consejeros de las empresas públicas se libran del recorte en sus dietas

La DGA respeta sus percepciones mientras ordena reducir los sueldos de todos los trabajadores de las 26 sociedadesEl ajuste salarial aplicado a los funcionarios se extiende incluso a la plantilla de organismos autosuficientes como el ITA.

Uno de los consejos de administración de la Plataforma Logística de Zaragoza.
Los consejeros de las empresas públicas se libran del recorte en sus dietas
JOSé MIGUEL MARCO

Una doble vara de medir. Esta es la política que ha aplicado el Gobierno de Aragón a la hora de extender los recortes salariales de la Administración a las empresas públicas. Mientras obliga a las 26 sociedades dependientes de la DGA a rebajar el sueldo de todos sus trabajadores un promedio de un 5%, incluso de organismos autosuficientes como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), mantiene intactas las dietas que perciben los miembros de los consejos de administración por asistencia a los mismos. Y no son precisamente los más desvalidos, ya que en su inmensa mayoría son altos cargos políticos de la DGA.

El malestar es más que evidente entre los trabajadores afectados, que critican que no se hayan incluido las dietas "aunque solo sea por una cuestión de imagen". De hecho, incidieron en que su importe, que ronda los 300.000 euros, aún pone más en evidencia la decisión tomada por el Gobierno autonómico.

De hecho, este diario solo tiene constancia de que una de las empresas públicas, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), haya decidido reducir las percepciones de sus consejeros. Y no fue precisamente por iniciativa propia, sino de los seis miembros del PP que forman parte de este órgano. Se da la circunstancia, además, de que los populares tan solo están presentes en este consejo al rechazar entrar en el resto al negársele toda la información de las cuentas.

Único recorte en CARTV

Si la percepción por asistencia estaba fijada en 266,20 euros netos, desde este verano ha pasado a ser de 252,89 euros tras una rebaja del 5%, la establecida para funcionarios, personal laboral y trabajadores de las empresas y entes públicos dependientes de la DGA.

La Corporación Empresarial Pública de Aragón, de la que dependen las 26 firmas con mayoría de la DGA, ya dio instrucciones este verano a todos sus responsables sobre la obligatoriedad de rebajar un 5% la masa salarial. De esta forma, apuntaron, se daba cumplimiento a la ley de ajuste presupuestario aprobada en el mes de junio.

Fuentes oficiales subrayaron que los primeros trabajadores en sufrir el ajuste fueron los propios de la Corporación. La dirección de las sociedades públicas tienen cierto margen de tiempo para negociar con sus comités de empresa, aunque se pretende que todas aplican la rebaja antes del 31 de diciembre con efectos retroactivos (desde junio).

Desde la Corporación no precisaron el número que sí han cumplido por el momento, aunque indicaron que son "muchas". Como ejemplo pusieron Sodemasa, el Centro Dramático de Aragón, Aragón Exterior, Aragersa, la Escuela Superior de Hostelería de Aragón, el parque tecnológico Walqa, la gestora turística de San Juan de la Peña y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.

Las distintas consejerías de la DGA también recibieron orden de trasladar la misma obligatoriedad de rebajar los sueldos a los responsables de las fundaciones y entes públicos de sus departamentos. Incluso a empresas de derecho público autosuficientes a las que la DGA no entrega ni un euro para pagar las nóminas de su personal, como es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón, lo que ha generado la crítica unánime de la oposición.