SISTEMA DE SALUD

Los colegios de farmacéuticos aragoneses contrarios al modelo gallego de recetas

Los colegios del gremio recuerdan que Aragón es líder en ahorro farmacéutico con una reducción del gasto del 12,53% en el último año, el más alto de todo el país.

Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
OLIVER DUCH

Este miércoles el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, tras mantener una reunión con su homóloga gallega, anunciaba que estudiarán el sistema de recetas implantado en Galicia, conocido como 'catálogo de medicamentos' o 'cataloguiño'. Este sistema restringe los fármacos subvencionados por el sistema público a un listado oficial limitando las posibilidades a médicos y pacientes.


Sin embargo, para los colegios de farmacéuticos de Aragón el modelo gallego no es el adecuado. «Es positivo que la DGA estudie y analice todas las situaciones pero el sistema gallego de recetas no aporta nada, y si se aprueban las medidas propuestas por el ministerio de Sanidad quedaría en desuso», alerta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno.


Este viernes se celebrará un consejo de ministros en el que, presumiblemente, y según anunció el pasado mes de julio la titular de Sanidad Leire Pajín, se aprobará la prescripción por principio activo de las recetas en todas las comunidades autónomas, un modelo que ya se aplica en Aragón, con lo que el catálogo gallego «será agua pasada», recuerda Gimeno.


«No queremos el sistema gallego, preferimos el modelo actual de prescripción por principio activo utilizado en nuestra comunidad que supone un ahorro mayor», señala Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca. Además, Lacadena defiende que solo en este 2011 las farmacias de Huesca han ahorrado a la DGA 5 millones de euros, un 12,21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una reducción de costes superior a la estimada con el modelo gallego que se sitúa entorno al 10%.


Un informe realizado a finales del pasado mes por el Sistema Nacional de Salud informa que Aragón es la comunidad que más ha recortado el gasto farmacéutico con un 12,53% desde junio de 2010 hasta julio de 2011 y un ahorro cercano a los 52 millones de euros frente al 7,63% conseguido en Galicia.

Inversión en salud

Según destaca Lacadena, «las farmacias ahorran dinero a la DGA» porque no todo el dinero destinado en las partidas farmacéuticas suponen un gasto. «No todo lo que el Gobierno de Aragón paga supone un gasto», también se debe considerar una «inversión en salud» porque «el gasto farmacéutico mejora la calidad de vida de los ciudadanos y evita los hospitalarios que son mucho más costosos», remarca el presidente del Colegio oscense.


Por otro lado, el presidente de Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza recuerda que el sistema de prescripción por catálogo es de «dudosa legalidad», ya que fue recurrido por el ejecutivo de Zapatero al Tribunal Constitucional. Este recurso, que suspendió de manera cautelar el modelo gallego durante tres meses, alegaba que las restricciones a ciertos medicamentos recogidas por el 'cataloguiño' afectan a la igualdad del sistema sanitario ya que no se podrán dispensar ciertos productos que sí son accesibles en el resto de comunidades.