teruel

Los ciudadanos pagarán una media de entre 15 y 20 euros más al año

Los impuestos subirán a partir de enero un 1,8% y las tasas lo harán un 4,9%, a excepción del agua y basuras, que se congelan.

Los turolenses comenzarán el año con una subida generalizada de las tasas e impuestos municipales, aunque de este incremento quedan al margen los servicios de mayor necesidad, como el agua y las basuras, cuyas tarifas el Ayuntamiento ha decidido congelar.

Hay once tasas, no obstante, que subirán de forma espectacular, con un porcentaje de un 4,9%. Entre ellas figuran el servicio de cementerio, la recogida de vehículos mal estacionados o la instalación de puestos, casetas de venta o atracciones de feria.

Los impuestos también se sitúan al alza, con una subida del 1,8% el IBI, el de vehículos y el de construcciones, instalaciones y obras. Este incremento es el equivalente a la inflación acumulada durante el pasado año.

La concejala de Hacienda, la popular Emma Buj, considera que los turolenses pagarán una media de entre 15 a 20 euros más al año tras la aplicación de las nuevas ordenanzas.

El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer en un pleno el incremento de los últimos impuestos que todavía quedaban pendientes, tras ocupar el gobierno el PP después de la dimisión del aragonesista Miguel Ferrer. Entre estos figuran las tarifas del billete ordinario del autobús urbano, que serán a partir de enero de 75 céntimos, lo que supone una subida superior al IPC. También se incrementa el precio del estacionamiento de la zona azul, que pasará a ser de 1,85 céntimos durante tres horas, frente a los 1,50 céntimos actuales. Más drásticas han sido las subidas de las tasas de las licencias urbanísticas, terrazas de bares y ocupación de la calle por obras, fijadas en un 4,9%.