RECORTE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2010

Los científicos del CITA denuncian que el recorte de fondos arruinará proyectos

Nueve jefes del centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria advierten de que se perderá un elevado número de empleos

Un grupo de investigadores en la unidad de producción animal del CITA.
Los científicos del CITA denuncian que el recorte de fondos arruinará proyectos
heraldo

El recorte de cinco millones que el Gobierno de Aragón prevé aplicar a los presupuestos de investigación para 2010 hizo saltar las alarmas la pasada semana en la Universidad de Zaragoza y, ahora, es uno de los centros más punteros en I+D+i de la Comunidad el que alerta de las consecuencias del tijeretazo. Los jefes de las nueve unidades del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han redactado una carta en la que denuncian la "lamentable situación" a la que se aboca a la investigación de esa área y denuncian los daños "irreversibles" que causará la merma inversora. Aseguran que si no se les da más dinero se perderán numerosos puestos de trabajo y se verán obligados a abandonar proyectos de investigación e innovación.

 

Estos nueve responsables del CITA -entidad adscrita al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad- advierten de que con las actuales cuentas se "va a destruir la labor realizada durante años" y que ha situado al organismo en una posición estratégica en el ámbito de la investigación y en el sector empresarial de su área. "La aplicación de estos Presupuestos totalmente insuficientes implicará la pérdida de puestos de trabajo de un buen número de doctores y de personal de apoyo altamente cualificados, y la imposibilidad del necesario mantenimiento de infraestructuras científico técnicas, siendo prácticamente inviable mantener los compromisos de investigación, innovación y servicios al sector agroalimentario", afirman en la misiva remitida a este periódico.

 

En ese mismo documento recuerdan que la DGA ha señalado en repetidas ocasiones que el impulso al I+D+i en el sector agroalimentario es uno de los ejes más prometedores y sostenibles del futuro desarrollo de la Comunidad, pero insisten en que con los recortes, se pone en peligro los avances realizados. Con estos Presupuestos, dicen, se merma no solo el desarrollo actual, sino que "con toda seguridad comprometen seriamente el futuro de la I+D+i en un sector considerado fundamental para el desarrollo de Aragón", afirman en la carta los jefes de las unidades del CITA.

 

Estos explican que su centro, además de ser puntero, ha participado activamente en el plan de creación y desarrollo del parque científico y tecnológico de Aula Dei, dentro del que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la investigación aplicada y la innovación. "En los últimos años ha apostado por una política de formación y contratación de doctores investigadores y por el reforzamiento de sus infraestructuras, lo que ha permitido afrontar nuevos retos", comentan en la misiva.

 

Ahora, temen que con el recorte todo esto se eche a perder. Según cuentan fuentes del CITA, existe una desazón generalizada en el centro porque se ve que se va a producir un "daño irreversible". Según estas mismas fuentes, con el recorte no se podrán sacar nuevas plazas y se tendrá que despedir a al menos media docena de investigadores doctores, que se suman a la quincena que se ha ido en los últimos tiempos por falta de estabilidad laboral. Además, no habrá dinero para becarios. "Estamos perdiendo a gente joven y formada que debería ser el relevo generacional de los que en pocos años se jubilarán. Nos jugamos el futuro del CITA", comentaron.

 

La merma presupuestaria y la pérdida de plantilla tendrán un efecto claro: se perderán proyectos y se tendrá que abandonar alguno con el que el centro ya se ha comprometido porque no se dará abasto. "Se está dando marcha atrás a pasos acelerados. El efecto a medio y largo plazo es tremendo", añadieron desde el centro.