CRISIS ECONÓMICA

Los cargos políticos de la DPT bajan su sueldo del 4,5% al 12%

La institución quiere ahorrarse 5 millones en amortización de créditos en 2011 para capear el temporal.

Los cargos políticos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) recortarán sus remuneraciones entre un 4,5% y un 12%, según anunció ayer el presidente de la institución, el socialista Antonio Arrufat, en la junta de portavoces. El recorte será progresivo en función de los ingresos. La plantilla sufrirá un recorte salarial medio del 5%.

Por otro lado, la DPT negocia con sus bancos proveedores de crédito aplicar en 2001 un año de carencia en las amortizaciones para compensar la prohibición de nuevos préstamos. Arrufat dijo que, si esta fórmula es viable, permitirá un ahorro de 5 millones de euros. Recordó que, desde hace años la DPT contrae créditos por debajo de las amortizaciones, una política que le ha permitido reducir la deuda, que alanza, no obstante, los 64 millones de euros.

El vicepresidente primero, el parista Inocencio Martínez, manifestó su "desacuerdo" con las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno central y abogó por que la DPT se desprenda de las competencias que no son de su exclusividad.

La oposición cuestionó la voluntad de austeridad del equipo de gobierno PSOE-PAR y criticó las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno. El pleno desestimó un propuesta apoyada por PP, IU y CHA para rechazar el decreto de medidas de ahorro. El PAR se abstuvo y el PSOE votó en contra.