EDUCACIÓN

Los campus aragoneses, pendientes de dar el gran salto tecnológico

Se ha avanzado en la enseñanza 'on line', pero todavía se va con retraso en el uso de nuevos formatos para la enseñanza.

Un universitario va a clase en autobús. Durante el trayecto, ve un vídeo en su teléfono en el que su profesor explica las instrucciones de la práctica de laboratorio que deberá hacer cuando llegue a clase. Una vez en la facultad, cuando termine con las probetas, mandará los resultados por correo al docente, que con una presentación 'on line' comparará con toda la clase los datos que ha obtenido cada estudiante. Esta no es la clase del futuro, sino la del presente en muchos centros europeos. La Universidad de Zaragoza trabaja para que estas experiencias se generalicen en sus campus. Aunque desde hace años ofrece asignaturas virtuales a través del anillo digital docente y ha hecho un esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza, a la institución le queda dar un paso más para colocarse a la vanguardia de los centros españoles. Y debe darlo rápido.

Ese salto podría conseguirlo con programas de innovación docente como el que se sirve de la aplicación 'ITunes U', que permite 'subir' a la red y descargar contenidos como vídeos o grabaciones de voz. Con esto, se podrían colgar en internet conferencias, clases prácticas, cursos técnicos, demostraciones, etc. Se haría a través de lo que se denominan 'pod cast', que son archivos multimedia que se pueden descargar.

La Universidad de Zaragoza firmó recientemente un convenio con la empresa a la que pertenece ese programa y que ya utilizan algunas instituciones españolas como la de Valladolid o la de Vigo y que está muy extendido en EE. UU. Pero la falta del diseño de una imagen institucional -en la que se está trabajando- y la nueva normativa que no permite grabar imágenes hasta que se cree un fichero están retrasando el salto tecnológico de los campus aragoneses.