Los cámpines oscenses se libran de la crisis

El verano de 2009, el sector con mayor ocupación de la provincia de Huesca fue el del campin (39% en julio, 51% en agosto, según datos de la DGA). El presidente de la asociación aragonesa y propietario del campin Lago de Barasona, Lorenzo Lasaosa, espera unos resultados similares en 2010.

Lorenzo Lasaoa asegura que los alojamientos al aire libre "no están notando tanto la crisis, desde 2003 no hay grandes variaciones". Y matiza que no solo tiene que ver con que sea un turismo más económico: "Nuestros clientes aman el medio ambiente, que vengan a un campin no quiere decir que no puedan pagar un hotel".


El Pirineo también es líder en Aragón en el turismo rural. Los últimos años han sido de bonanza, pero la crisis no pasa en balde. La Asociación de Turismo Verde de Huesca confía en que las reservas de última hora "arreglen el calendario", dice su presidente, Francisco Parra.


El viajero este año está optando por estancias cortas y ha desterrado las vacaciones de una semana. "Hay menos presupuesto y se inclinan por ofertas y alojamientos económicos". De momento, hay un 15% menos de reservas que en 2009 por estas fechas y el producto más demandado es el alojamiento de alquiler, viviendas o pisos completos.