MEDIDAS DE AHORRO

Los ayuntamientos aragoneses, austeros en altos cargos

La DGA dedica a gastos de personal 6 puntos más que la media estatal, pero en cambio los municipios son más comedidos que en el resto de España.

No todas las administraciones aragonesas son más caras que las del resto de España. Los ayuntamientos de esta Comunidad dedican menos parte de su presupuesto a puestos a dedo que el resto de España.


Según el informe basado en los datos del Ministerio de Economía, los ayuntamientos de las tres provincias aragonesas solo destinan el 1,7% del gasto de personal a pagar sueldos directivos. Son siete décimas menos que en el resto de España. En esa misma clasificación, el porcentaje es similar cuando se refiere a personal laboral y personal eventual.


Pese a la contención en altos cargos y personal eventual de nuestros municipios (hay algunas destacadas excepciones), el gasto global que dedican a personal sigue también por encima del resto de ayuntamientos de España. Aunque la diferencia no es tan desmedida como la DGA, sí hay dos puntos. En este sentido, la media de todos los ayuntamientos españoles es que un 26,7% de sus presupuestos vayan a sueldos. En Aragón, la cifra se eleva al 28,9 y está justo por debajo de los Ayuntamientos andaluces, valencianos, canarios y gallegos.


La relativa austeridad municipal queda empañada por los excesos de la DGA, que en 2009 dedicó seis puntos más que el resto de autonomías a sufragar gastos de personal. Así, si la media de las 17 comunidades autónomas se situó en el 30,5 por ciento, la DGA elevó la parte de los presupuestos dedicada a sueldos hasta el 36,7%, según el informe.


Este dato cuadra también con otra clasificación del Ministerio de Economía y Hacienda que se dio a conocer hace una semana. Entonces, el Gobierno central determinó que la DGA es la cuarta comunidad que menos dinero dedica a las políticas sociales. El margen presupuestario que supone dedicar menos porcentaje a sanidad, educación y servicios sociales (en algunas partidas había un desfase de seis puntos respecto al resto de España), lo compensa destinando más dinero (el citado 6,1%) a sueldos. El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, despejará en los próximos días si los Presupuestos para 2011 corregirán esta tendencia.