FACILITARÁ LOS TRÁMITES

Los aragoneses podrán realizar gestiones administrativas por Internet en 2011

Los ciudadanos aragoneses podrán realizar los trámites administrativos por Internet desde 2011, gracias al Plan de Administración Electrónica que impulsa el Gobierno de Aragón, con un presupuesto de trece millones de euros.


El consejero de presidencia, Javier Velasco, junto al director general de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán, ha presentado en rueda de prensa este plan, que tiene como objetivo construir una "administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos", por medio del uso de las nuevas tecnologías.


Una iniciativa que se enmarca en el cumplimiento de la Ley de acceso electrónico de la Unión Europea que obliga a las administraciones a prestar estos servicios en el 2011.


Seguir en Internet la tramitación administrativa de expedientes, cumplimentar formularios, obtener documentos electrónicos o pagar tasas e impuestos públicos son algunas de las actuaciones que el ciudadano podrá realizar a partir de 2011, desde su casa y sin necesidad de desplazarse a las oficinas.


Algunas de estas medidas, las que hacen referencia a la organización interna de la Administración, ya se han puesto en marcha, pero las dirigidas a los ciudadanos saldrán a licitación en septiembre por un valor de siete millones de euros.


Entre ellas, se encuentra la factura electrónica, el seguimiento de los documentos tramitados o el servicio de atención a los ciudadanos por teléfono, Internet u oficinas integradas, ha explicado Roldán.


En estos momentos, se encuentra en fase de licitación el nuevo portal de servicios del Gobierno de Aragón en Internet y la presentación de quejas y sugerencias ante la Administración mediante la firma electrónica.


Velasco ha recordado también las actuaciones realizadas hasta ahora y ha destacado la publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA) en formato electrónico; la puesta en marcha de una oficina integrada 060 o la construcción de una plataforma de firma electrónica, entre otros.


El consejero de Presidencia también se ha referido al Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA), un mecanismo corporativo que se ha puesto en marcha de forma progresiva a lo largo del último año y que permite una gestión integrada de las relaciones laborales de los casi 45.000 trabajadores de la Administración.


"Hemos sido pioneros en el conjunto del Estado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos humanos", ha resaltado Velasco.


El SIRHGA permitirá la implantación de sistemas de evaluación del desempeño de los empleados públicos y conocer de forma clara y concisa, la carga de trabajo, las funciones y tareas que tiene cada puesto de trabajo, ha aclarado.


Todas estas medidas pretenden eliminar el papel en la mayoría de trámites administrativos, un hecho, ha afirmado Velasco, que va a suponer un "notable" ahorro de tiempo y de costes para los ciudadanos y las empresas, cifrado en 400.000 euros.