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AUMENTO DE GASTO

Los aragoneses se han gastado casi 19 millones más en lotería de Navidad

Aproximadamente, cada aragonés ha gastado 85,78 euros hasta el día 25 de octubre frente a los 72,74 que invirtieron el año pasado.

Las ventas de lotería de Navidad ascienden en Aragón a 115 millones de euros, con lo que han aumentado en casi 19 millones respecto al sorteo extraordinario del pasado año, cuando se vendieron 96,5 millones.

Así, cada aragonés ha gastado 85,78 euros hasta el día 25 de octubre frente a los 72,74 que invirtieron el año pasado en la lotería navideña, según los datos facilitados hoy por Loterías del Estado con motivo de la inauguración de la exposición "125 años de ilusión", organizada por la administración número cinco, la del Rosario de Zaragoza, la más antigua de España.

En el conjunto de España, las ventas de lotería de Navidad han aumentado en torno al 1 por ciento con respecto al año pasado, en el que bajaron un 3 por ciento a causa de la crisis económica, ha señalado el director comercial de Loterías y Apuestas del Estado, José Antonio Gallardo.

Hasta el pasado día 25 de octubre se habían vendido algo más de 16 millones de billetes, por un valor de 3.210 millones de euros, con una media por habitante de 68,68 euros.

En Aragón, en esa fecha las ventas ya ascendían a 115.415.600 euros y se habían consignado 577.078 billetes, por lo que cada habitante ha gastado de media 85,78 euros, trece más que en el sorteo de 2009 y 7,10 más que la media española.

El pasado año, en la Comunidad aragonesa se gastaron 96.515.240 euros, un 2,39 por ciento menos que el año anterior de 2008, y se consignaron 482.576,2 billetes.

A día de hoy, los ingresos por ventas en toda España están por encima del 1 por ciento a los del pasado año, ha explicado Gallardo, quien ha agregado que, aunque es imposible conocer el total porque hasta el día 21 de diciembre se sigue vendiendo, estiman que superarán entre el 1 y el 2 por ciento a las del sorteo extraordinario de 2009.

Cuando hay una situación desfavorable, como una crisis económica, lo primero que una persona reduce son aquellos productos que no son de primera necesidad, como la lotería que es de ocio y "ciertamente baja", no se vende tanto como en época de bonanza, ha explicado.

De hecho el año pasado las ventas de lotería disminuyeron en general en un 2 por ciento, pero a principios de enero de 2010 se estaba a un menos seis por ciento y se ha ido remontando y ahora no llega al menos 2 por ciento, por lo que parece que algo está empezando a cambiar en la economía, ha agregado.

Por ello, en su opinión si sigue el ritmo de crecimiento se estará a finales de año en cifras similares al anterior o ligeramente por encima.

Sobre el cambio del emplazamiento del sorteo al Palacio de Congresos de Madrid, ha explicado que el edificio de la calle Guzmán el Bueno es de 1960 y está bastante viejo y necesita una reforma en profundidad.

El día 23 de noviembre, ha recordado Gallardo, hizo 198 años que se aprobó la lotería nacional moderna por "unanimidad" de las Cortes de Cádiz, con décimos como la actual y como un "ingreso para el erario público y no incrementar el quebranto del contribuyente", porque la primitiva de 1763 era con participaciones.

La de Navidad surgió en 1818 y se celebró todos los años en diciembre hasta que en 1897 se oficializa el sorteo extraordinario navideño, ha explicado.

Gallardo ha informado de que en principio, la de 1763, era bastante económica y pasó a ser más cara con la de 1812, incluso se decía que antes era la de "los pobres" y después la de "clase media, que era más cara y se llamaba "juego en compañía", lo que ahora se denominan participaciones.

Para Gallardo, la tradición es lo que más influye en que unas CCAA gasten más que otras, además de la situación económica y de los lugares donde tocan premios gordos, que hacen efecto dominó.

La exposición "150 años de ilusión" muestra, en el Archivo Provincial de Zaragoza hasta el día 15 de enero, una selección de décimos y documentos de la colección particular de la lotería del Rosario, entre ellos algunos falsificados, otros con errores de impresión y uno de 1860, por valor de un escudo, ha explicado su gerente, Alejandro Aznar.

Son 150 años repartiendo "buenas noticias", ha agregado Aznar, quien ha recordado que a esta administración, que ha dado algo más de 50 premios gordos, se la conoce como "el rincón de la suerte".

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