COMIENZO DE LAS REBAJAS

Los aragoneses se gastarán una media de 91 euros en las rebajas

Los aragoneses se gastarán una media de 91 euros en las rebajas de invierno que comienzan este fin de semana en la mayoría de las Comunidades autónomas, frente a los 95 euros del gasto medio de los españoles, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).


Concretamente, los aragoneses han pasado de los 136 euros de 2007, a los 130 de 2008, 103 de 2009 y la previsión de 91 euros de 2010. Por lo que respecta a los 95 euros de gasto medio de los españoles, supone un diez por ciento menos que el año pasado y el tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.


Por este motivo, desde FUCI advierten de que los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un "capricho a buen precio" para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su "cada vez más mermado presupuesto".


La tendencia de ralentización en el consumo se observa en todas las Comunidades autónomas, tal y como refleja esta encuesta a nivel nacional con una muestra de 2.000 personas.


Especialmente significativo es el caso de Asturias, que, después de tres años de mantenimiento del gasto, sufre ahora una caída de 112 a 100 euros. En Extremadura, el adelanto de las rebajas no frena el retroceso, que también desciende de 112 a 100 euros.


Por su parte, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria y Valencia (100 euros). Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las menos consumistas durante las primeras rebajas del año, con 89 y 88 euros, respectivamente.


Galicia, Baleares y Murcia presentan un gasto medio de 90 euros, a las que sigue Aragón (91 euros), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).


A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "a través de la encuesta, se ve claramente cómo la crisis que sufre España está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno", ya que así lo afirma el 78 por ciento de los encuestados, y casi el cien por cien de éstos asegura que el principal motivo es la "difícil" situación económica.