EDUCACIÓN/ARAGÓN

Los alumnos que terminan Primaria podrán solicitar plaza en institutos a partir del día 9

Más de 7.000 alumnos aragoneses que este curso estudian el último año de Primaria deberán solicitar este mes una plaza en un instituto para continuar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Lo podrán hacer desde este lunes y hasta el día 23 y para formalizar la petición tendrán que rellenar un formulario que se les facilitará en los colegios en los que estudian. Los centros serán los encargados de reenviar esos documentos a los servicios provinciales de Educación entre el 23 y el 27.


Cada escuela está adscrita a uno o varios institutos, que son en los que los alumnos tienen preferencia. Por ejemplo, los estudiantes del colegio Antonio Beltrán Martínez de Zaragoza, tienen adscritos los institutos Ramón Pignatelli, Los Enlaces y Jerónimo Zurita. Mientras que los que están matriculados en el Cesáreo Alierta tienen asignados los IES Miguel Catalán, Virgen del Pilar y Miguel Servet.


Las familias pueden reservar plaza en uno de los centros adscritos. El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, explicó que, por los datos recogidos los últimos años, casi todos los alumnos consiguen entrar en el IES escogido.


No obstante, recordó que en algunos casos hay centros muy demandados en los que las solicitudes superan el número de plazas ofertado. En estos casos, se hace una baremación de las peticiones. Es decir, se tiene en cuenta si al alumno le corresponde o no por zona y se hace un sorteo para ver qué estudiantes son los que obtienen el puesto.


Exceso de solicitudes

En las provincias de Huesca y en Teruel no suelen darse estos casos, aunque sí ocurre en algunos institutos de Zaragoza. En los últimos cursos ha habido que baremar en el Miguel Catalán, Medina Albaida y Pablo Serrano, los mismos que podrían tener exceso de solicitudes este año. "Pese a esto, todos los alumnos tienen garantizada una plaza escolar", recordó Faci.


El director general recomendó a todas las familias que reserven una plaza en un instituto en los días habilitados para ello en este mes de febrero. Los que no lo hagan es estas fechas o deseen un centro distinto al que les toca por zona, pueden concurrir al proceso ordinario, que se hace a la vez que la solicitud de colegios y que previsiblemente será en abril, después de Semana Santa -los días concretos aún no se han fijado-. "Aunque se haya pedido una plaza, luego se puede solicitar otra en un centro distinto. Esto se deberá hacer durante el periodo que se abrirá en abril. Pero hacerlo ahora les garantiza tener un puesto reservado", explicó.

 

Este comentó que este año no hay apenas cambios en el proceso, ya que casi todos los colegios siguen estando adscritos a los institutos que lo estaban en los últimos años. Sí habrá novedades para aquellos que vayan a pedir plaza en Utebo y en el barrio zaragozano de Parque Goya, donde en septiembre se abrirán dos nuevos centros de Secundaria. "Los padres podrán pedir puesto en esos dos IES", añadió el director general de Administración Educativa.