EDUCACIÓN-ARAGÓN

Los alumnos de grado superior de FP tendrán clases obligatorias de idiomas

El departamento de Educación de la DGA prepara el II Plan de Formación Profesional que prevé aprobar a finales de año y que entrará en vigor para el próximo curso 2009-2010.

Todos los alumnos que estudien un grado superior de Formación Profesional tendrán clases de idiomas. Además, en todos los ciclos se implantará una asignatura sobre prevención de riesgos laborales y se potenciarán las materias que ayuden a los jóvenes a desarrollar el espíritu emprendedor.


Estas son algunas de las novedades que introducirá el II Plan aragonés de FP, en el que el departamento de Educación está trabajando y que prevé aprobar antes de final de año. Por tanto, las nuevas medidas se implantarán en el próximo curso 2009-2010.


"Queremos fomentar el aprendizaje de lenguas para capacitar aún más a los alumnos y que puedan incrementar su movilidad. Es una competencia básica que nos exige Europa", argumenta Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón. En la mayoría de los ciclos se darán clases de inglés, aunque no se descarta que en algunos se dé francés o alemán. "Dependerá de las necesidades y las características de cada título", comenta Mendiara. En la actualidad, reciben lecciones de idiomas extranjeros solo los alumnos de determinados ciclos y existen también algunas enseñanzas bilingües.


En cuanto a la materia sobre prevención de riesgos laborales, la directora general afirma que "es vital que los jóvenes conozcan cómo debe ser un trabajo seguro".


Esta explica que en la actualidad se están renovando todos los ciclos de FP: unos 150 de 26 familias diferentes, lo que supone más de 800 asignaturas. "Es un trabajo ingente, pero hay que adaptarse a la necesidad productiva y formativa", asegura. En este nivel de enseñanza, se continuará, además, fomentando las prácticas de los estudiantes. Ahora colaboran con los centros donde se imparte FP unas 6.000 empresas. "La persona que hace un ciclo sale formado en conocimientos, pero también en la práctica. Esto es una apuesta de futuro", dice la directora general.


Apuesta por la innovación


El departamento de Educación quiere apostar también por la innovación didáctica y tecnológica. Para ello se fijará en modelos que se desarrollan ya en algunos centros. Por ejemplo, en el instituto Corona de Aragón de Zaragoza se trabaja con empresas y con la Universidad para hacer prototipos ergonómicos con los que después se crean patentes. "Se investiga y, por tanto, se avanza. Esa es la línea que queremos seguir", afirma Natividad Mendiara.


Aragón quiere estar a la vanguardia en Formación Profesional y, por eso, liderará un proyecto europeo en el que se creará una red de colaboración para compartir conocimientos entre Comunidades Autónomas y también con otros países. "Queremos crear una página web que sirva de nexo entre distintos centros y vamos a ser punteros en la transmisión de conocimientos y la propuesta de mejoras en nuestros ciclos de FP. Es un proyecto muy ambicioso", asegura la directora general.


Y precisamente de integración en FP se habló la semana pasada en Zaragoza, en unas jornadas que organizó CC. OO. Aragón sobre el análisis de los nuevos retos de este ámbito de la enseñanza. Los ponentes abordaron los cambios legislativos que deberán trasladarse al sistema con la creación de "centros integrados" y otros de "referencia nacional". Asimismo, hubo un debate sobre las cualificaciones profesionales. "Las reformas deben de practicarse adecuadamente", dicen desde el sindicato.