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EDUCACIÓN

Los alumnos de 4º de ESO podrán elegir un itinerario para Bachillerato y otro para FP

Tendrán unas asignaturas comunes y escogerán un perfil más específico a través de las materias optativas.

Alumnos de FP del Instituto Los Enlaces, de Zaragoza
Los alumnos de 4º de ESO podrán elegir un itinerario para Bachillerato y otro para FP
HA

Los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) podrán elegir en el último curso entre dos itinerarios, uno orientado a los que vayan a hacer bachillerato y otro para los de formación profesional (FP). En ambos caso, los alumnos cursarán las asignaturas básicas (lengua, matemáticas, inglés...) y definirán su perfil con las materias optativas, según dicta la enmienda incluida por el PSOE en la ley de economía sostenible, que el Gobierno central prevé aprobar antes de fin de año.

De este modo, mientras los de bachillerato escogen francés, latín o música, entre otras, los que se decanten por la formación profesional tendrán un listado de siete asignaturas relacionadas con familias de FP. Por ejemplo, diseño, que servirá para ciclos de artes gráficas; alimentación y nutrición, válida para los ciclos de hostelería e industrias alimentarias; o tecnología, útil para los que estudien edificación y obra civil.

Este cambio cuenta -según concretaron desde el Ministerio de Educación- con el respaldo de padres y sindicatos y no condicionará la decisión final del alumno a la hora de elegir sus estudios postobligatorios. Es decir, todos los jóvenes que se titulen en ESO podrán estudiar bachillerato o FP, independientemente del itinerario que hayan cursado. Entonces, ¿para qué sirve esta novedad? Para flexibilizar el sistema y dar a aquellos que tienen claro que quieren aprender un oficio en lugar de cursar bachillerato, asignaturas más profesionales y atractivas, ligadas al trabajo que les gusta. Con esto el Ministerio pretende también 'atrapar' a los menores lo que reducirá los índices de abandono escolar prematuro y, a la larga, paliará la escasez de titulados de grado medio que tiene España.

Tal y como anunció hace unas semanas la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, el 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupa puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Almunia relacionó este dato con la "debilidad" que supone la falta de titulados de grado medio, sobre todo para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios. En 2008, los titulados en FP de grado medio a la edad habitual de graduación (17-18 años) fueron un 38%, 14 puntos por debajo de la media de la UE (52%) y 6 menos que la de la OCDE (44%). "Necesitamos más titulados en formación profesional y cuadros técnicos", resaltó Almunia, ya que tal escasez -explicó- empuja a los universitarios a empleos por debajo de su formación.

Fomentar el paso de ciclo

La enmienda a la ley de economía sostenible propone también que se adopten los cambios normativos necesarios para fomentar la movilidad de los alumnos que terminan un programa de cualificación profesional inicial (antigua garantía social, es decir, cursos para los no titulados en ESO) y los ciclos formativos de grado medio (para los que sí se necesita tener secundaria). Asimismo, se sugiere que mejore el paso de esos ciclos medios a los superiores (que exigen tener bachillerato) y de estos últimos a la universidad.

Además, se añade a la norma un punto para que se promueva la colaboración de los centros de formación profesional con las empresas de los sectores productivos correspondientes. Esto servirá para adecuar los estudios a las necesidades de las empresas y para mejorar las oportunidades de empleo.

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