EDUCACIÓN

Los alumnos de FP dejan de tener un cupo de plazas para entrar en una carrera

Contará su nota media y competirán con los que hacen la Selectividad, lo que les complica el acceso a la Universidad.

Dos zaragozanos estudiantes de FP
Los alumnos de FP dejan de tener un cupo de plazas para entrar en una carrera
HERALDO

La Universidad de Zaragoza dejará de reservar desde este curso un cupo de plazas específico para los alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional (FP) por lo que los que quieranacceder a una carrera competirán directamente con los que lo intentan por la vía tradicional, la Selectividad. La criba se hará por nota: a los de FP se les contará la que han obtenido en el ciclo y al resto, la media de Selectividad.


Hasta aquí no habría problema, si no fuera porque este año cambian las pruebas de acceso a la Universidad y se permitirá a los alumnos hacer exámenes de las asignaturas que elijan para subir su calificación. Con estos, un joven podrá sacar en la Selectividad hasta 14 puntos (10 como máximo en la prueba ordinaria y hasta 4 en la adicional). Mientras que un alumno de Formación Profesional no puede llegar de ningún modo a esa cifra "En principio, una persona de FP puede obtener un 10 de media en el ciclo que cursa, pero se han tomado medidas para que puedan conseguir dos puntos más", explicó el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica. Esto supone que como máximo, podrán tener 12 puntos, lo que les complicará el acceso.


Hasta ahora, la Universidad reservaba plazas para los estudiantes de ciclos superiores (es decir, aquellos que han hecho Bachillerato antes de la FP). En concreto, este curso ha habido un cupo del 7% de los puestos en las carreras de primer y segundo ciclo y de un 20% en las diplomaturas y licenciaturas.


Con esto, cada año miles de jóvenes llegaban a la institución académica procedentes de la Formación Profesional. Se matriculaban sobre todo en titulaciones como Magisterio, Enfermería o Empresariales. En esta última, por ejemplo, en un curso llegaba a haber unos 150 estudiantes procedentes de ciclos entre las escuelas que hay en Huesca y en Zaragoza. En ocasiones, accedían alumnos de FP con menos nota media que algunos de Selectividad que se quedaban sin puesto.

Una norma estatal

¿Por qué cambia ahora la normativa? El Ministerio ha aprobado un decreto (el 18/92) que dice que los alumnos de Formación Profesional deben ir al cupo general, es decir, junto a los de Selectividad. "Se aplicará ya este curso, pero en el futuro habrá cambios. Estamos reflexionando para ver qué se puede modificar o mejorar", apuntó el vicerrector Zulaica.


Con la nueva normativa se pretende equilibrar el acceso a la Universidad entre los jóvenes que acaban Bachillerato y pasan la Selectividad -prueba que homogeniza a los que se presentan y sirve para corregir los casos de los centros públicos y privados que hinchan las notas o son más estrictos que el resto- y los que entran a través de FP, que no pasan esa criba.


La institución académica sí mantendrá los cupos para otros estudiantes. Por ejemplo, para aquellos que acceden a una carrera a través de la prueba para mayores de 25 años -que se celebró el viernes- hay un 3% de los puestos disponibles. Hay también plazas reservadas para los mayores de 40 y 45, los que tengan un grado de discapacidad reconocido y los deportistas de alto nivel o alto rendimiento, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón.


Los interesados en estudiar en la Universidad de Zaragoza pueden informarse sobre los requisitos de acceso en la página web http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/.