EDUCACIÓN

Los alumnos aragoneses, entre los mejores del país en todas las materias

Según el estudio, desde 2006 se ha mejorado en lectura, y se mantienen los resultados en ciencias y matemáticas.

Imagen de archivo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Goya, en Zaragoza.
Los alumnos aragoneses, entre los mejores del país en todas las materias
JOSé MIGUEL MARCO

Los alumnos aragoneses de 15 años superan a la media española y también a la de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en competencia lectora, matemática y científica. Eso es lo que refleja el informe PISA que se dio a conocer ayer y en el que han participado 1.514 escolares de esta edad, el 14% del total de la Comunidad, y en el que han colaborado 52 centros, 32 públicos y 20 privados.


En esta edición, el informe se ha centrado en analizar exhaustivamente la competencia lectora de los alumnos participantes, un área en la que Aragón ha obtenido 495 puntos frente a los 483 registrados en 2006. Según estas cifras, los escolares de Aragón han pasado de estar por debajo de la media en ese año, a situarse ahora por encima del resto del alumnado español (481 puntos) y del total de los países de la OCDE (492).


Son datos que, según la consejera de Educación, María Victoria Broto, reflejan "una ligera mejoría" con respeto a la edición de 2006, que fue la primera en la que participó Aragón, aunque para sindicatos y asociaciones de padres "no son tan espectacularmente positivos como se quiere vender".


En el caso de los resultados de la comprensión lectora, la consejera Broto insistió en que esta mejoría aunque "lenta" es muy significativa y puede deberse, entre otras cosas, al interés de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de "mejorar" este apartado y destacó que Aragón "ha puesto en marcha importantes proyectos para fomentar la lectura, como es el caso del ciclo invitación a la lectura".


Según estos datos, el 85% del alumnado aragonés alcanza o supera el nivel básico en esta competencia y se sitúa al nivel de países como Reino Unido, Alemania, Suecia o Francia, o de comunidades como Madrid, Castilla y León y Cataluña.


Los resultados en este apartado son mejores en el caso de las alumnas que obtienen una puntuación promedio en comprensión lectora superior en 34 puntos a los chicos frente a los 29 que se registran de media en España.


Son datos que se invierten al analizar los otros dos parámetros del informe PISA. En el caso de la comprensión matemática, en los países de la OCDE estas diferencias a favor de los alumnos alcanzan los 11 puntos y en España llegan a los 19, cifra superior a la de la OCDE. En la competencia científica no hay diferencias entre alumnos y alumnas, y las que se producen en España a favor de los alumnos, de 7 puntos, no llegan a ser estadísticamente significativas.


Aunque los resultados en compresión lectora han mejorado en los últimos tres años todavía no llegan a la puntuación que la Comunidad ha obtenido en competencia matemática y científica.


En el primero de los apartados, los alumnos aragoneses tienen 506 puntos frente a los 483 de España y los 488 de la media de la OCDE. En el caso de la comprensión científica la valoración es de 505 puntos frente a los 488 de España y los 496 de la media de la OCDE. "Esto significa que el resultado de Aragón es semejante a países como Reino Unido, Suecia Francia o Noruega, en ambos casos", matizó Broto.


Sistema equitativo

A la hora de hacer un balance global de los resultados, Broto señaló que estos resultados reflejan la "equidad" del sistema educativo aragonés ya que el 85% de los alumnos alcanza o supera el nivel básico de competencia lectora, porcentaje que se eleva al 86% en el caso de la competencia científica y al 82% en matemáticas.


"Además, hay muy poca diferencia entre los resultados de los centros concertados y públicos y entre los del medio rural y el medio urbano", apuntó la consejera quien no pudo precisar más los datos porque se dieron a conocer ayer oficialmente y todavía no habían podido desglosarlos en su totalidad.


Otro de los aspectos que refleja este informe es la influencia negativa de los repetidores. En este sentido, el 39% de los alumnos aragoneses que participaron en PISA 2009 estaban matriculados en 2º o 3º de ESO: es decir, habían repetido uno o dos años. Y tal y como ha ocurrido en los estudios PISA se comprueba que la repetición y el retraso en el estudio no impiden que los resultados académicos de los alumnos que padecen la repetición sean "francamente negativos", aseguran en el citado informe. Una opinión que comparten los agentes sociales que insisten en que los repetidores son "el talón de Aquiles del sistema educativo".