BIENES ECLESIASTICOS

Los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena advierten de un presunto fraude

En el escrito remitido se informa a los tribunales romanos de una supuesta falsificación en la catalogación de las piezas reclamadas por parte de la directora del Museo de Lérida, al asegurar que fueron donaciones hechas en el primer tercio del siglo pasado por las parroquias al obispado.

Los alcaldes de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han remitido a los tribunales vaticanos de la Congregación de Obispos y la Rota contra el obispo de Lérida, Joan Piris, por su negativa a devolver los bienes de las parroquias aragonesas.


Los tres responsables municipales han certificado el envío de la demanda en la Oficina de Correos de Barbastro (Huesca), a la que se han desplazado en compañía del abogado que les representa en el litigio, Jorge Español.


En el escrito remitido se informa a los tribunales romanos de una supuesta falsificación en la catalogación de las piezas reclamadas por parte de la directora del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, Montserrat Maciá, al asegurar que fueron donaciones hechas en el primer tercio del siglo pasado por las parroquias al obispado.


Según ha explicado el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, «no es posible que estas piezas entraran en calidad de donación porque el derecho canónico que estaba en vigor entonces establecía que ningún párroco podía enajenar o donar sus bienes, ni ningún obispo aceptarlos».


Puyuelo ha explicado que junto al escrito se ha enviado a Roma documentación complementaria que muestra la actitud «rebelde» de la directora del centro museístico leridano en relación a las piezas de las parroquias aragonesas.


En concreto, se ha aportado un disco compacto con unas declaraciones hechas por Maciá a los medios de comunicación en las que aseguraba tener documentación acreditativa de que las piezas habían sido donadas.


A este respecto, el edil ha expresado su satisfacción por la decisión del Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza de admitir a trámite una denuncia por presunta falsedad en la catalogación de una de las piezas reclamadas, la Tabla de San Pedro en Crucifixión de Peralta de Alcofea.


Ha anunciado, por otra parte, la intención de los tres responsables municipales de volver a solicitar al Nuncio del Papa en España una entrevista para exponer sus reivindicaciones.


«Vamos a volver a insistir ante el Nuncio -ha subrayado- porque aceptó recibir hace tiempo al alcalde de Lérida, que es beneficiario de esta situación, y, sin embargo, no nos recibe a nosotros, que somos los perjudicados».


Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha insistido en que el derecho canónico impedía a los sacerdotes a principios del siglo pasado hacer donaciones a los obispos, «por lo que no creemos que pueda probar que estas piezas fueron donadas».


Ha anunciado que la labor desarrollada por su letrado ha permitido localizar «valiosa documentación» que permitirá a su ayuntamiento reclamar una segunda pieza de su propiedad, la Tabla de San Pablo.


Esta documentación es la tesis doctoral de la conservadora del Museo Diocesano de Lérida, quien acreditó que tanto la Tabla de San Pablo como la de San Pedro en Crucifixión fueron enviadas desde Peralta de Alcofea.


El segundo documento es una carta remitida en junio de 1917 por el entonces titular de la parroquia de Peralta a su obispo para informarle de que su antecesor había enviado ambas piezas a Lérida en 1902.


La edil ha explicado que la petición de devolución de esta pieza, como las reclamadas anteriormente, se canalizará a través del Obispado de Huesca.


Los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea reclaman, respectivamente, un valioso frontal medieval del siglo XIII y las dos tablas referidas, mientras que el de Villanueva de Sijena solicita la devolución del conjunto de piezas del monasterio de su localidad, que fueron vendidas a la Generalitat sin informar al Gobierno aragonés.