INFRAESTRUCTURAS-ARAGÓN

Los agentes sociales y Teruel Existe dan un ultimátum a las instituciones

Van a pedir al Gobierno de Aragón que abandere la reivindicación de la autovía de Cuenca y de todas las infraestructuras de la provincia cuya ejecución está pendiente

Los representantes del mundo empresarial y sindical turolense han vuelto a estar unidos por la provincia y a ellos se ha sumado Teruel Existe. La Confederación Empresarial Turolense, la CEPYME, la Cámara de Comercio e Industria, UGT, CC. OO. y la plataforma ciudadana se pusieron ayer de acuerdo para reclamar a las instituciones que abanderen las reivindicaciones de todas las infraestructuras pendientes de la provincia. En caso contrario, se muestran dispuestos a convocar una gran movilización de ámbito provincial.


Los agentes sociales y económicos tomaron esta decisión después de una intensa jornada de reuniones, en las que se optó por convocar protestas ciudadanas "solo después de agotar las vías del diálogo y de la negociación", explicó el secretario provincial de UGT, Jesús García Duque.


Se insistió en la necesidad de que las reivindicaciones se extiendan al resto de los grandes proyectos, principalmente de comunicaciones, que afectan a toda la provincia y que, según el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, "están paralizados en este momento". "La gota que ha colmado el vaso -añadió Jesús García Duque- ha sido la resolución negativa del impacto medioambiental de la A-40, pero no es la única actuación parada".


En el listado de grandes infraestructuras pendientes e incluidas en el Plan de Actuación Específico de Teruel figuran la A-68 Zaragoza-Alcañiz, en el aire a partir de las Ventas de Valdealgorfa; el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo; la conversión de la 420, entre Teruel y Alcañiz, en vía rápida; o los embalses de los Alcamines y las Parras, entre otros asuntos retrasados.


"Queremos que el conjunto del Gobierno de Aragón abandere las reivindicaciones, como lo han hecho los gobiernos de otras comunidades. Pedimos el pronunciamiento de instituciones locales y provinciales, comarcas y partidos políticos. Y que el presidente del Gobierno de la nación cumpla sus compromisos", indicaba García Duque. "De lo contrario -continuó- haremos un llamamiento a la desobediencia civil de toda la provincia y sacaremos a la sociedad a la calle".


Los agentes sociales han planteado un plazo para escuchar a las instituciones que finalizaría después de Reyes.


El presidente de la Confederación Empresarial, Carlos Mor, dijo que cada uno de los representantes de los sindicatos y de la patronal iniciará contactos con sus homólogos de la provincia de Castilla-La Mancha, y en concreto, de Cuenca, "para iniciar acciones conjuntas, porque todo lo que se trate de sumar esfuerzos es muy positivo". Mor subrayó el hecho de que el PSOE turolense "tiene una oportunidad histórica para ponerse al frente de lo que el conjunto de la sociedad desea".


La secretaria provincial de CC. OO., Mariluz Benedicto, recalcó el interés de la participación conjunta en las reivindicaciones "porque este es un corredor de importancia nacional; mejora las comunicaciones de varios puntos de España".


Benedicto insistió en que la A-40 "es un compromiso de Rodríguez Zapatero del año 2003, por lo que no nos vamos a resignar, si no se caería en un grave error histórico. La autovía de Alcolea es complementaria no excluyente".


Por su parte, Teruel Existe iniciará contactos con diversos sectores de la sociedad del Rincón de Ademuz y de la Comunidad Valenciana.