Los accesos a Los Llanos del Hospital y al balneario de Panticosa se abrirán hoy

El riesgo de aludes podría descender ya que la previsión meteorológica es buenaAmbos complejos quieren recuperar la normalidad de cara al fin de semana, que se prevé "animado"

Un montón de nieve y una valla impiden el acceso al balneario.
Los accesos a Los Llanos del Hospital y al balneario de Panticosa se abrirán hoy
l. z.

Huesca. Los Llanos del Hospital de Benasque y el balneario de Panticosa confían en que hoy abran los accesos, cerrados el pasado jueves día 14 por el fuerte riesgo de aludes que había en ambas zonas. El Gobierno de Aragón aseguró que esa es la previsión, aunque la apertura no se llevará a cabo hasta que los técnicos comprueben que ha descendido el peligro de que se produzcan avalanchas en ambos valles, el de Tena y el de Benasque.

"Las previsiones son buenas. Parece que mañana las condiciones de temperatura serán mejores y todo apunta a que la abrirán", explicó Jorge Mayoral, gerente de Los Llanos del Hospital de Benasque, donde quedaron aislados alrededor de medio centenar de personas entre trabajadores y clientes. En el acceso a este complejo, la carretera autonómica A-139, cayó un alud la misma tarde en la que se cerró la calzada, en la zona de Senarta. A pesar de que al día siguiente se abrió una pequeña vía de evacuación para que aquellos clientes que quisieran salir pudieran hacerlo, tan solo cuatro abandonaron el complejo. "Los que se quedaron están tranquilos", comentó Mayoral. No obstante, ya son cinco los días que llevan atrapados.

En el balneario de Panticosa, sin embargo, el cierre de la carretera no sorprendió a ningún cliente. Poco antes de que Carreteras decidiera prohibir circular por dicha vía (A-2606) y dado que la nevada había sido muy copiosa, de más de 70 centímetros, se decidió evacuar a todos los turistas y tan solo se quedaron en el centro 15 trabajadores de las secciones de dirección y mantenimiento. Además, del guarda del refugio de la Casa de Piedra, donde no había ningún huésped.

Riesgo notable

Por su parte, fuentes del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón confirmaron ayer que la intención es abrir hoy la vía. "Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología las condiciones serán idóneas para que descienda el riesgo", comentaron, y añadieron que no se abrirá ninguna de las dos vías hasta que los técnicos dicten el informe en el que se asegure que el riesgo de aludes ha descendido lo suficiente.

Y en eso confían los responsables de ambos complejos turísticos ya que el próximo fin de semana se presenta fuerte. Según relató Mayoral, ellos tenían alrededor de 150 reservas para el fin de semana pasado, turistas que no pudieron llegar y que el gerente de Los Llanos intentó desviar a otros establecimientos del valle; además de un grupo de esquiadores de 150 que iban a inaugurar los cursos de esquí de fondo que organiza la comarca de Ribagorza. En el balneario, entre el fin de semana y la noche de ayer lunes, han perdido unas 200 habitaciones, según fuentes de la dirección. Algunos clientes fueron desviados al hotel Las Margas de Sabiñánigo, de la misma cadena; otros la anularon; y también hubo quien, explicaron dichas fuentes, han pospuesto su reserva. "El próximo se presenta más animado, bastante más fuerte -manifestaron desde Panticosa-. Así que a ver si abren mañana (por hoy) y pueden llegar los clientes con total normalidad".

Según el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de ayer a las tres del mediodía, el riesgo de aludes en la zona de Jacetania y Alto Gállego era ayer notable (nivel 3 en una escala de 5 puntos) por encima de los 1.800 metros de altitud. El mismo grado se establecía para Benasque. No obstante, en las dos primeras comarcas se advertía de que por encima de los 2.000 metros, el peligro aumentaba a fuerte (4).