Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMPARECENCIA EN LA ALJAFERÍA

Lobón se propone digitalizar por completo la DGA y extender la banda ancha a todo Aragón

El consejero de Innovación de la DGA quiere que las nuevas tecnologías obtengan un carácter de liderazgo y fomentar su uso entre los miembros del Ejecutivo y la sociedad aragonesa.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha apelado este miércoles al consenso para dar a las tecnologías un carácter de liderazgo e involucrar a todo el Ejecutivo y la sociedad en esta materia.

Lobón ha señalado que quiere poner en marcha en esta legislatura seis proyectos concretos y otros cinco, "a realizar cuando se pueda", relacionados con la sociedad de la información, según ha explicado a los medios de comunicación antes de comparecer en Comisión parlamentaria en las Cortes de Aragón.

"Cero papeles" en la Diputación General de Aragón (DGA) y en el conjunto de administraciones, es el primer objetivo que se ha marcado el consejero, quien además quiere extender la banda ancha a toda la Comunidad para lo que es necesario, ha dicho, terminar toda la infraestructura y la implantación del eje de fibra óptica.

Considera que Aragón tiene también una necesidad "apremiante" de contar con una red de emergencias y seguridad telemáticas, un proyecto al que le sigue la implantación de un canal único para I+D+i.

La consejería pretende poner en marcha, asimismo, un parque virtual en torno al complejo científico y tecnológico de Aula Dei, así como un Centro de Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Se trataría de una red interna del Ejecutivo por el que "pueda fluir toda la médula gris" y que "todo el conocimiento se ponga en red y se pueda aprovechar".

Son objetivos que tienen como base el pacto de Gobierno PP-PAR, que se preocupa exhaustivamente de lo que afecta a este departamento, ha asegurado Lobón ante la cámara.

Implicación de toda la  DGA

El consejero pretende coordinar al conjunto de consejerías, para lo que, ha reconocido, "se necesita la implicación de todo el Gobierno" para evitar soluciones parciales, lograr una homogeneidad telemática y terminar con duplicidades como en la contratación.

Entre otros ejemplos, ha anunciado su intención de fusionar Aragonesa de Telecomunicaciones (ATS) y Telecom.

Modesto Lobón se ha mostrado partidario de la externalización de "aquello que no se pueda hacer en esta casa", sin perder ni el control económico, ni estratégico, y siempre que para efectuar el servicio sea necesario aumentar estructura.

Su objetivo es que el Gobierno lidere la sociedad, a agentes y parques tecnológicos, pero no sustituirlos, como "clave" de una auténtica participación en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información.

Y es que, ha subrayado, el presupuesto de la Consejería es una "auténtica miseria", aproximadamente el 1 por ciento de los presupuestos de Aragón, por eso su éxito depende de la capacidad de generar sinergias y de liderar, "sin suplantar" a la sociedad, al conjunto de las I+D+i y a las TIC "que hagan otros".

Así, entre otros fines, Lobón cree que el Gobierno "debe quitar obstáculos" y "podar" la legislación para favorecer la labor de emprendedores, investigadores y la sociedad en general en esta materia, así como acompañar al sector empresarial, ya sea virtual o físicamente, para impulsar su internacionalización y poder captar fondos "donde quiera que estén".

Según la parlamentaria del PP María Teresa Arciniega son objetivos "ambiciosos pero realistas", la mayoría de los cuales están avalados, ha incidido, por los diferentes sectores de la sociedad.

Relación con la industria

El diputado socialista José María Becerril ha reconocido la dificultad de introducir las TIC en el tejido industrial y d+e mantener los talentos, motivo por el que ha anunciado su apoyo al cambio de la cultura en el uso de estas tecnologías y a la actividad investigadora.

Becerril ha visto necesario un despliegue de infraestructuras telemáticas, mejorar la eficacia y la calidad de los servicios públicos y la creación de servicios interactivos.

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha reconocido la necesidad de coordinar más algunas áreas, ha destacado lo acertado de extender la banda ancha a todo el territorio y le ha prestado su apoyo en la digitalización de la administración para suprimir el papel.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, considera obligada la reconversión de las becas de investigación en contratos laborales, ha mostrado su interés en cerrar la brecha digital y fomentar la interconectividad entre la ciudadanía, así como por el proceso de implantación de la banda ancha y el impulso al parque tecnológico Walqa.

Para Miguel Aso, de IU, es prioritario el acceso a internet en el medio rural, facilitar la accesibilidad a la administración desde los hogares, abaratar el acceso a las nuevas tecnologías y potenciar la investigación pública y ha mostrado sus reticencias a la colaboración público-privada ante el temor de que conlleve externalizaciones.

Etiquetas