Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Lluvia de encuestas y muchos nervios

Estamos en una etapa complicada y eso que no ha empezado la elaboración de las listas. Los partidos hacen sondeos para ver sus espectativas.

Lluvia de encuestas y muchos nervios
Lluvia de encuestas y muchos nervios
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Pasa siempre que se acercan unas elecciones, sean generales o autonómicas y municipales. En estas épocas, los partidos políticos y las propias instituciones sacan a relucir encuestas y más encuestas sobre candidatos, posibilidades, expectativas... muy a la americana, pero la opinión pública las contempla con mucho escepticismo. También elaboramos sondeos los medios de comunicación, pero con objetivos puramente informativos y no de estrategia electoral. Todos estamos interesados en conocer cómo evoluciona el voto y qué influye en el conjunto social a la hora de acudir a las urnas.

A la espera de que la semana que viene HERALDO DE ARAGÓN publique sus encuestas sobre cómo está en estos momentos la intención de voto de los aragoneses para los comicios del 22 de mayo de 2011, las principales organizaciones han llevado a cabo sus propios sondeos para diseñar las líneas de la precampaña electoral.

En este sentido, el PSOE zaragozano maneja dos consultas diferentes realizadas en los últimos 45 días, mientras que la dirección regional ha llevado a cabo una reciente encuesta autonómica. Asimismo, el PP está pulsando la opinión del electorado en las principales cabeceras de comarca para concretar sus cabezas de lista y tiene pendiente hacer lo mismo en las tres capitales de provincia.

A nivel oficial, socialistas y populares son remisos a admitir que disponen de encuestas, pero los datos van saliendo a la luz, aunque muchos tenga dudas sobre su interpretación. Pasa lo mismo con los datos que manejan PAR, CHA e IU, que también han realizado, de una forma u otra, sondeos y tienen conocimiento de los que hacen las dos grandes formaciones.

En este tira y afloja de posibilidades resulta insólito, de hecho es la primera vez desde 1983, que los candidatos opinen sobre la encuesta de su propio partido, y más que lo haga el socio de gobierno. Ayer, Aragón Radio dio a conocer una encuesta del PSOE-Aragón sobre la Comunidad, en la que los socialistas lograrían 28 escaños (tienen 30), el PP 26 (23), el PAR 7 (9), CHA 5 (4) e IU 1 (1). Hace algo así como mes y medio circuló una sin atribuir en la que Belloch ganaba con holgura en Zaragoza y hace unos 70 días otra (del PSOE zaragozano) en la que la cosa les iba mal en las tres capitales y en las Cortes de Aragón.

El PP maneja datos que les son desfavorables en la capital y buenos en las principales ciudades, cabeceras de comarca y en las Cortes. El PAR se debate entre ser o no ser, CHA mantiene su sitio e IU mejoras sus expectativas.

Pero los nervios de todos están a flor de piel. Eso hace que la socialista Eva Almunia se apresure a mostrase satisfecha, que el aragonesista Biel afirme que su partido "acabará sumando mayoría con los dos, con PSOE y con PP", que Belloch que relativice el valor de los sondeos y que Lambán eluda opinar, aunque avise de que él también tiene sus propias encuestas. Lo dicho, demasiados nervios.

Etiquetas