Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN

Llega a Zaragoza el microscopio Titán, el más avanzado del mundo

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) será el hogar de esta moderna tecnología, que se convertirá en imán para grandes empresas nacionales e internacionales. Una vez finalizado su montaje, empezará a funcionar a finales de noviembre.

El microscopio Titán, considerado el más avanzado del mundo, ha llegado hoy al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en Zaragoza y se convertirá en un polo de atracción para empresas de tecnología avanzada nacionales e internacionales.

Así lo ha afirmado hoy el director del INA, Ricardo Ibarra, quien junto al director general de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, ha esperado la llegada del primer equipo de estas características que se instalará en España y en todo los países del arco Mediterráneo, lo que sitúa a la Comunidad a la vanguardia de la investigación en Nanociencia.

Esta infraestructura de última generación, formado por tres microscopios, permite al investigador "descender" al "interior" de la materia y observar los átomos, cuyas dimensiones son "la diezmillonésima parte de un milímetro y diez mil veces más pequeña que una micra", ha explicado Ibarra.

El Titán será gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y se instalará en el Campus Río Ebro, en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas del INA.

Los investigadores, al ser capaces de observar materiales a un tamaño minúsculo, controlarán y analizarán sus propiedades a escala nanométrica para fabricar tecnología específica, como dispositivos electrónicos para lectura de la información magnética; materiales catalíticos para evitar contaminación o biosensores para detectar virus o proteínas, entre muchos otros.

Imán para las empresas de tecnología avanzada

El microscopio Titán actuará como un "catalizador" para las empresas de tecnología avanzada, tanto nacionales como internacionales, que, por un precio determinado, podrán utilizar el equipo para avanzar en sus investigaciones.

Por su parte, el director general de Ciencia e Innovación ha comentado que el objetivo es trasladar a la sociedad los avances científicos, por lo que espera que empresas privadas y grupos de investigación de todo el mundo lleguen a Zaragoza para utilizar el equipo y hacerlo "rentable".

El importe del microscopio Titán, que financiará el Ministerio de Ciencia gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón, asciende a once millones de euros, y su mantenimiento costará 600.000 euros anuales, una cantidad que afrontará el Ejecutivo aragonés, además de los seis millones que ha supuesto el acondicionamiento del laboratorio donde se instalará.

Su montaje ha comenzado a primera hora de la mañana de hoy en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas, no se completará hasta el próximo mes de enero y está formado por tres microscopios.

El primero de ellos empezará a funcionar a finales de noviembre, el segundo en diciembre, y el tercero, un microscopio de barrido con cañón de iones, llamado Helios, estará listo a principios de año.

La línea de investigación desarrollada por la Universidad de Zaragoza en el campo de la Nanotecnología ha sido determinante para que el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología eligiera la capital aragonesa para instalar este microscopio, además del "apoyo" del Gobierno de Aragón, ha señalado Ibarra.

Etiquetas