Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

JUEGOS OLÍMPICOS

Lissavetzky dice que la idea de optar a los Juegos es "interesante" y que la estudiará

El secretario de Estado para el Deporte recuerda que el Gobierno "siempre" ha apoyado las candidaturas olímpicas de Jaca. El presidente del COE y el alcalde de Madrid prefieren no valorar la propuesta.

ARISTU/ MORALES. Zaragoza/ Madrid Actualizada 19/10/2008 a las 10:02
Etiquetas
8 Comentarios

El Gobierno central estudiará la posible candidatura de Zaragoza y el Pirineo aragonés -ya se verá si con otros territorios- a organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2018 o más adelante. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, considera que la propuesta es "interesante", por lo que no dudó en confirmar a HERALDO la buena disposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


"La aspiración de los Pirineos aragoneses es conocida por todos desde hace veinte años y siempre ha contado con nuestro apoyo -recordó el máximo responsable del deporte español tras ser preguntado por la hipotética candidatura encabezada por la capital aragonesa-. Deberíamos estudiar entre todos esta interesante propuesta".

Lissavetzky no quiso entrar en más detalles porque, como ya han dejado claro el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, la idea de organizar unos Juegos de Invierno en Aragón no debe interferir lo más mínimo en la candidatura de Madrid 2016. No obstante, y precisamente porque las cautelas son máximas, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subrayaron la importancia de las palabras del secretario de Estado hacia una propuesta que de momento solo es una idea.

Un proyecto "para ganar"



Quien no quiso pronunciarse sobre la propuesta conocida a finales de la semana pasada fue el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Fuentes de este organismo explicaron que "no va a hacer ningún tipo de declaración porque en estos momentos centra todos sus esfuerzos en apoyar e impulsar la candidatura de Madrid 2016". El alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, también eludió cualquier comentario sobre la posible candidatura Zaragoza- Pirineos.

Desde el Gobierno de Aragón subrayan que la idea todavía se encuentra "en fase de conversaciones políticas" -dicen que no hay ni un solo papel-, pero al mismo tiempo insisten en una premisa fundamental: si finalmente se presenta la candidatura será con un proyecto "para ganar". "No es que en ocasiones anteriores Jaca no tuviera posibilidades, pero creemos que con Zaragoza como referencia y con la posible participación de otros territorios las opciones del Pirineo aragonés para organizar unos Juegos de Invierno se multiplicarían", explican fuentes de la DGA.



Las mismas fuentes recuerdan que las dos grandes carencias que han lastrado durante 20 años las sucesivas candidaturas de Jaca han sido la falta de infraestructura hotelera y las malas comunicaciones. "Con Zaragoza como referente, y sobre todo después de la Expo, el problema de los hoteles se habría solucionado -argumentan-. En cuanto a las comunicaciones, para el año 2018 estarán terminadas las autovía Somport-Sagunto, la Pamplona-Huesca-Lérida y la Lérida-Valle de Arán, además de contar con el AVE y con dos aeropuertos". El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cuentan además con aprovechar el impulso y el prestigio ganados con la Exposición Internacional.

Teniendo en cuenta que la posible candidatura no hará ni un solo movimiento hasta saber qué sucede con Madrid 2016, las instituciones aragonesas tienen un año para perfilar y estudiar las posibilidades reales de una idea que de momento ni siquiera tiene cuándo ni dónde.

Todo por concretar


En cuanto a la fecha, se ha hablado de los Juegos del 2018, pero todas las partes consultadas recuerdan que en función de lo que suceda con Madrid podría tener que retrasarse hasta los del 2022. Sobre los territorios que formarían parte de la candidatura, solo es segura la participación de Zaragoza como sede principal y la del Pirineo aragonés. La participación de Cataluña se antoja muy difícil, pero es que tampoco está claro que se vaya a contar con Andorra.

Aunque la capital aragonesa y el Gobierno del pequeño estado pirenaico ya han mantenido al menos dos encuentros y se han mostrado dispuestos a ir de la mano en esta aventura, la DGA tiene sus dudas al respecto. De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que competir junto a Andorra tendría más inconvenientes que ventajas.

La indiscreción del embajador

 
El que fuera director de dos de las fallidas candidaturas de Jaca, Manuel Fonseca, que ahora trabaja como alto cargo del Consejo Superior de Deportes, lanza un único mensaje sobre el posible nuevo intento: Aragón solo tendrá posibilidades de organizar unos juegos olímpicos si la sede elegida es Zaragoza.

Sea como sea, todas las administraciones consultadas coinciden en afirmar que la propuesta se ha hecho pública demasiado pronto, lo que les obliga a ser muy cautos y al mismo tiempo les deja sin muchos datos sobre los que opinar y posicionarse. Según explicaron fuentes del Gobierno de Andorra, la 'culpa' de que la idea saltara a todos los medios de comunicación fue del embajador de España en Andorra, Eugenio Bregolat, quien en una recepción con motivo del Día de la Hispanidad comentó en público las conversaciones entre Zaragoza y el Estado pirenaico.



  • Pit21/10/08 00:00
    Estoy completamente de acuerdo en que la única opción de Zaragoza es presentarse con el Pirineo ARAGONÉS. Cualquier otra opción (Cataluña o Andorra) es tirar directamente las opciones por la ventana, ya que el COI ha dejado claro en numerosas ocasiones que no admite candidaturas ni dispersas ni mucho menos (nunca en la historia ha ocurrido) compartidas entre dos estados. Es imposible que puedan ir Zaragoza y Andorra de la mano. Zaragoza puede presentarse perfectamente sola, es decir, con el Pirineo ARAGONÉS, por supuesto, pero sin ninguna intermediación vecina. Tenemos claro que podemos albergar unos Juegos con Zaragoza como sede, pues entonces hagámoslo. Pero hagámoslo bien.
  • blasco20/10/08 00:00
    Tenemos que crernos que podemos organizar unos juegos olimpicos de invierno solo los aragoneses, Zaragoza como sede y con el pirineo aragones para la nieve.
  • Oscar19/10/08 00:00
    La candidatura debe ser únicamente de Zaragoza y el Pirineo Aragonés. El COI se ha mostrado siempre en contra de la dispersión geográfica y de candidaturas con dos países. Si de verdad queremos presentar un proyecto PARA GANAR (como dice el GA) y no tirar el dinero una vez más (y más en estos tiempos), ni hacer la risa, hay que prescindir de Andorra.
  • Oroel19/10/08 00:00
    ¿Cuánto dinero llevamos gastado en las sucesivas candidaturas olímpicas? Cinco candidaturas ya: veinte años en total. ¿Quién se ha bebenficiado de los sucesivos contratos de memorias, estudios y promoción? ¿Qué se podría haber construido con todo ello? He ahí un buen tema de periodismo de investigación.
  • piris19/10/08 00:00
    Si de verdad aspiramos a unos JJOO de invierno en España, la candidatura con mayores opciones seria aquella que contara con Zaragoza como ciudad principal (deportes de hielo) y el Pirineo Aragones como escenario de montaña (deportes de nieve). Tan solo hay que seguir el modelo de Vancouver 2010, si se molestaran en hojearlo se darian cuenta de que es muy muy similar al de Zaragoza+Pirineo Aragones.
  • kuskusitoTu19/10/08 00:00
    Este señor Oroel... siempre los mismos cansinos con el mismo tema, que si en que se gasta el dinero, que si las promociones, que si proyectos que si candidaturas.. No hay mejor invertido que sepa señor Oroel que presentar una ciudad como candidata para hacer promoción de la ciudad y aunque no se gane directamente se gana indirectamente, en turistas y en empresas inversoras. Pero aquí el caso es quejarse de todo. Además prefiero ver como mis impuestos se gastan para hacer promoción a Zaragoza-Pirineos que a Madrid 2016 que con eso seguramente no contaba y posiblemente estés poniendo dinero y de eso no se queja.
  • FCO. JAVIER GARCIA GARCIA19/10/08 00:00
    POR SUPUESTO; LA PRACTICA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE, SE CARACTERIZA EN SU DESARROLLO, por la implementación de gestiones AUDACES Y DETERMINANTES que nos permite alcanzar metas y logros de mayor RELEVANCIA EN SU PROGRESION Y DE MEJORA EN SU CUANTIFICACION.
  • pibote19/10/08 00:00
    Otra vez la Candidatura de JACA. Que solo beneficia a unos cuantos mientras dura la promoción. Pues dale,...; pero sin dinero publico.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo