CONGRESO DEL PSOE ARAGONÉS

Leire Pajín dice que la Expo y Aragón son un "modelo de desarrollo" para España

Pajín lanzó un mensaje de esperanza tranquilidad y positivismo ante la crisis y aseguró que "saldremos de esta situación arrimando el hombro con los empresarios y los sindicatos, pero especialmente lo haremos estando más cerca que nunca de los becarios, de los pensionistas y de los trabajadores".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, consideró que la Exposición Internacional de Zaragoza ('Agua y desarrollo sostenible') y la Comunidad autónoma de Aragón, en general, son un "punto de partida y un modelo de desarrollo" para el resto del país.


Pajín participó en el acto de inauguración del XIV Congreso Regional del PSOE-Aragón, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel bajo el lema 'Respuestas para Aragón'.


En su discurso, la nueva secretaria de Organización socialista destacó la transformación en Aragón, teniendo como principal motor el cambio y la apuesta por el progreso, del Partido Socialista, un equipo liderado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, también secretario general del partido en esta Comunidad, cargo en el que será reelegido esta tarde.


En este sentido, Pajín puso como ejemplo nacional de desarrollo a la Comunidad autónoma de Aragón, a sus tres provincias, y tuvo palabras de agradecimiento hacia los distintos representantes socialistas en Zaragoza, Huesca y Teruel.


En sus palabras, resaltó también la labor de las mujeres del PSOE y recordó a esas primeras mujeres que comenzaron en las juventudes socialistas, y que poco a poco han trasmitido los valores sociales de progreso y de modernidad a las mujeres de todo el ámbito nacional.


Especialmente se refirió a aquellas militantes del PSOE aragonés que han conseguido que las mujeres aragonesas "tengan, cada vez más, una espacio dentro de la sociedad". En este sentido, Pajín mencionó a una de las mujeres socialistas impulsoras, "una de nuestras más preciadas compañeras de partido, Lola Soler".


Leire Pajín también habló de las "raíces del nuestro partido", recordando los orígenes más reivindicativos y sindicales del Partido Socialista bajo el liderazgo de uno de sus fundadores Pablo Iglesias.


La secretaria de Organización consideró que "debemos estar orgullosos de nuestro pasado, tomando decisiones en la actualidad como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, para así recordar, aquellos momentos difíciles para la mayoría de los españoles".


Además, Pajín recuperó una frase de Pablo Iglesias, "no sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino los buenos ejemplos y con la recta conducta de sus hombres", frase a la que añadió "y de sus mujeres".


Tras este recorrido por la trayectoria del PSOE, la secretaria de Organización analizó la política aragonesa, los distintos proyectos y realidades llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón y de las distintas administraciones e instituciones encabezadas en la Comunidad por el PSOE con su socio de gobierno el Partido Aragonés, en materia de educación, salud, o infraestructuras.


Sobre estas cuestiones, Pajín pidió "que no todas la competencias recaigan en el Gobierno central", sino que desde las propios administraciones locales, ayuntamientos, diputaciones provinciales, y desde el ámbito autonómico "seamos capaces de distribuirlas y llevarlas adelante".

Arrimar el hombro


Por último, Pajín mencionó la situación económica de España, asegurando que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "es muy consciente de cual es la situación actual de España".


De hecho, afirmó que el Gobierno central es "consciente de que las familias no pueden llegar a final de mes, de cuánto cuesta llenar el depósito del coche, y muy consciente de lo que cuesta hoy pagar la hipoteca".


Además, Pajín advirtió que "en estos cien días de Gobierno, desde el primer día hemos estado al lado de los que nos necesitaban, de los ciudadanos, de los hombres y mujeres que peor lo están pasando".


Ante esta situación económica, Pajín lanzó un mensaje de esperanza tranquilidad y positivismo y aseguró que "saldremos de esta situación arrimando el hombro con los empresarios y los sindicatos, pero especialmente lo haremos estando más cerca que nunca de los becarios, de los pensionistas y de los trabajadores".