INCENDIO DE SAN GREGORIO

Las zonas afectadas por el fuego de San Gregorio se incluirán en el II Plan de Restauración de Incendios

Los municipios afectados por el incendio del campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) se incluirán en el II Plan de Restauración de los Grandes Incendios Forestales de Aragón, que abordará la recuperación integral de las zonas dañadas por los fuegos de este verano, tal y como han expresado representantes del Gobierno autónomo después de una reunión celebrada con los alcaldes de los municipios afectados.


El director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, comentó que ha sido una reunión "muy interesante al hilo de lo que ocurrió ya en Andorra", y explicó que la actuación no es otra que en "la solicitud urgente de información a todos los ayuntamientos afectados para confeccionar un plan estratégico de restauración de todas aquellas zonas que han sufrido daños".


Cajal aseveró que "queremos actuar lo antes posible, el 25 de septiembre hemos puesto una fecha límite para confeccionar este plan y elevarlo a la comisión delegada de política territorial, y si lo estima oportuno, la elevará al Consejo de Gobierno y será el Gobierno quien aprobará este plan".


Por su parte, el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, aseguró que en la reunión se ha informado a los alcaldes sobre las superficies quemadas tanto en la zona militar como en zona civil. "Hemos informado sobre cómo funcionó el operativo, sobre cómo trabajó, por qué se defendieron unos frentes antes que otros, y cuál fue la evolución del fuego durante los dos días que duró el incendio de San Gregorio".


Contreras manifestó que los alcaldes "eran conocedores de cómo evolucionaron las llamas y de cómo trabajó el operativo". Además, insistió en que "en ningún momento hubo una descoordinación por parte del operativo del Gobierno de Aragón para apagar el incendio".


Alberto Contreras reconoció que, desde las 13.29 del 18 de agosto, cuando se inició el incendio, hasta las 18.05 que comenzó la actuación, "el incendio alcanzó unas dimensiones muy fuertes, un fuego muy virulento y, por lo tanto, difícil de cortar en el momento que salía del campo de maniobras".


El director general de Gestión Forestal destacó que todavía desconoce la causa del fuego pero que "lo que hemos hecho desde el departamento de Medio Ambiente es ofrecer nuestra ayuda y colaboración al Ministerio de Defensa para la investigación de la causa, pero hasta ahora no nos han solicitado ayuda".


En cuanto al operativo llevado a cabo, Contreras explicó que en este incendio "el operativo civil es una casuística distinta al resto, porque había dos directores de extinción". Uno dentro del campo de maniobras y otro fuera, en la parte civil.


Contreras apuntó que "cuando nosotros empezamos a actuar en el incendio a las 18.05 de la tarde vimos las masas forestales más peligrosas, entonces actuamos estratégicamente en el flanco derecho que abarcaba las zonas de Castejón de Valdejasa y Zuera, que eran bosques con una densidad forestal tremenda, y por tanto, se cubren y protegen muy bien".


A partir de ahí, continuó Contreras, "se intentó trabajar paralelamente en el flanco izquierdo, que va a Tauste y Remolinos, y vimos que había que salvar masa forestal, pero que no tenía continuidad, y que cuando llegara a los campos de cultivo en la zona de Tauste y el terreno yesícola en Remolinos, el incendio de apagaría". No obstante, aseveró, "pudimos apagarlo antes de que se quemara la masa forestal que había".


Protocolo de actuación 


Contreras advirtió que existe un protocolo, firmado por la ministra de Defensa, la ministra de Medio Ambiente, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón desde el 29 de junio de 2009. "Es un protocolo de reciente funcionamiento en el Campo de San Gregorio en cuanto a los incendios forestales", y agregó que "hay que desmentir lo que han dicho algunas personas al decir que no hay ningún protocolo".


El protocolo establece que en terreno militar la extinción de los incendios forestales le corresponde al Ministerio de Defensa, y "hasta que no se nos autorice la actuación en ese incendio, no se puede participar".


"Cinco horas fundamentales"


Por su parte, el alcalde de Tauste y presidente de la Comarca Cinco Villas, José Luis Pola, explicó que esta reunión ha tenido una "doble vertiente", ya que en un principio, "se nos ha dado una explicación de la que parte ya conocíamos, pero hay una clave importantísima, y es que hubo una falta de actuación entre la 13.20 y las 18.00 horas en que las brigadas civiles del Gobierno de Aragón pudieron actuar".


Pola remarcó que "son cinco horas fundamentales en todo incendio, y está claro que la causa de la extinción del incendio fue el no hacer nada durante cinco horas". Agregó que "tampoco sabemos si las fuerzas del ejército estaban actuando dentro de la zona de tiro, y si actuaron fueron insuficientes".


El alcalde de Tauste destacó que "lo que pedimos desde los municipios es que nunca pase otra vez que haya cinco horas de no intervención". "Nos hemos enterado que hay un protocolo de intervención que se firmó en junio, pero tampoco ha funcionado, ni ha sido efectivo porque la ayuda del ejercito se ha pedido tarde, cuando las consecuencias eran imparables", aseguró.


En cuanto a la reforestación e indemnizaciones, explicó Pola que "habrá un programa específico de reforestación en las zonas afectadas pero nosotros desde el principio hemos planteado que queremos soluciones definitivas para los montes de nuestros pueblos", por lo que "hemos pedido que se esclarezcan las causas, que nos digan por qué el ejército no actuó, y si actuó, qué medios puso, por qué dejó que se extendiera, y qué responsabilidades hay dentro del campo de tiro".


Pola apeló a que el Gobierno de Aragón "sea el interlocutor con el Ministerio de Defensa para que se pueda hacer un programa efectivo, sobre todo en el campo de maniobras, en la zona de seguridad".


El alcalde de Tauste insistió en su petición de "que haya un área que impida que los incendios que sucedan dentro del campo de maniobras pasen a los municipios circundantes, incluso que haya masas forestales dentro de esas áreas de seguridad, que puedan pasar a disposición para el mantenimiento y la prevención de Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, y que dentro del campo de maniobras se prepare un plan efectivos de cortafuegos y prevención que evite que los incendios cojan las proporciones que ha tenido este último".


En cuanto a la protesta convocada el próximo domingo, a las 11.00 horas en la localidad, José Luis Pola indicó que se trata de "una convocatoria espontánea de la gente de Tauste que le gusta esa zona de monte, la usa como recreo y valora su valor ambiental, natural y ecológico".


Y concluyó al aseverar que "todo el que viene espontáneamente, preocupado por la situación de su pueblo hay que admitirlo y apoyarlo".