Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ÁNGEL GABILONDO

«Las universidades no pueden tener todos los títulos»

Defensor del campus de excelencia Iberus, cree que cada centro educativo «debe buscar su singularidad».

Ángel Gabilondo.
«Las universidades no pueden tener todos los títulos»
ESTHER CASAS

¿Qué ambiente ha percibido en la convención, en un momento complicado para el PSOE?

Creo que este es un lugar importante para compartir ideas, para analizar la situación tras el acuerdo que hemos logrado de las pensiones, es un buen punto de encuentro. Es bueno que nos veamos para colaborar.

Defiende la excelencia en la educación, sin que eso signifique que, por ejemplo, todas las universidades tengan que impartir todas las carreras.

Me parece lo correcto, cada universidad tiene que buscar su identidad, sus prioridades y singularidades. Hay que buscar recursos para ser excelente en aquello en lo que se es singular. No estoy de acuerdo en que todas las universidades enseñen todos los títulos, hay que dar becas de movilidad para el que no tenga cerca de casa el grado que quiere hacer. Si queremos hacer compatible la equidad con la excelencia, tenemos que identificar cuáles son los valores añadidos de cada centro, y garantizar que, con cierta proximidad, se pueda elegir lo que se quiera hacer.

¿Qué le parece el campus de excelencia Iberus en el que está embarcado la Universidad de Zaragoza?

Me parece extraordinario, hay que hacer agregación, sumar fuerzas y valores, no podemos pensar que una universidad por sí sola puede competir internacionalmente. Hay que sumar entre universidades, pero también con los ámbitos locales, territoriales, con los investigadores, los emprendedores, el sistema productivo...

¿Estamos ante un nuevo concepto de universidad?

Una universidad ya no es lo que era antes, un centro aislado de la sociedad. Es una fuerza de tracción y de agregación. A mí me gustaría que se entendiera que la mayor fuerza de transformación de una sociedad es una universidad. Me gusta el proyecto de Aragón, la idea abierta de la universidad se corresponde con el modelo de organización y de excelencia que pretendemos.

¿Qué se puede hacer para combatir el fracaso escolar?

Tenemos que interiorizar que es una labor de todos, lo que no podemos es pedir a los chavales unos valores que nosotros no tenemos. Tenemos que hacer que nuestro sistema educativo sea más flexible, vincular los niveles de la enseñanza, desarrollar la educación infantil, aprender más idiomas... Es muy importante para mejorar la competitividad. Tenemos que trabajar buscando un acuerdo entre todas las comunidades y anteponer los intereses del país a los nuestros.

Conoce bien a Eva Almunia. ¿Cómo la ve como candidata a la presidencia de Aragón?

No estoy aquí para ponerle nota, pero es una mujer con experiencia, con grandes valores y que trabaja muy bien en equipo.

Etiquetas