MINERÍA

Las tres grandes eléctricas recurren al Supremo para bloquear el decreto del carbón

Galicia inicia una ofensiva legal para paralizar la norma. Las Cortes de Aragón reclaman de forma unánime la continuidad del sector

El Tribunal Supremo podría dejar en el aire las medidas aprobadas para solucionar, a corto plazo, el problema del carbón autóctono. Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurrieron ayer ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas. Las compañías piden además la suspensión cautelar de la norma para que no llegue a aplicarse y, en algún aspecto, incluso la “suspensión cautelarísima”, que se puede decretar sin escuchar a las partes.


Según argumentaron las eléctricas, los recursos no van contra el sector de la minería del carbón y su único propósito sería hacer frente a los efectos negativos de la norma, que, a su juicio, perjudica a las centrales que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas), que serían expulsadas del mercado.

Además, las eléctricas señalan que el Gobierno ha omitido trámites legales preceptivos, entre otros el dictamen definitivo del Consejo de Estado, lo que “vicia de nulidad” la norma.


Las compañías reclaman que se suspenda de forma cautelarísima la obligación impuesta a las centrales de entregar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una carta de compromiso de compra de carbón nacional. La norma obliga a las centrales a hacerlo en un plazo de tres días desde que la Secretaría de Estado de Energía fije sus volúmenes máximos de producción anuales.


Según remarcaron ayer, las compañías rechazan esta obligación porque, en su opinión, el plazo fijado es muy breve y su cumplimiento causaría efectos irreversibles de forma inmediata. Fuentes de Iberdrola indicaron así que el real decreto atenta contra el libre mercado, incrementará los costes del sistema eléctrico e impedirá a España cumplir sus objetivos medioambientales. Según la compañía, la ley del Sector Eléctrico autoriza al Gobierno a promover el consumo de fuentes autóctonas, pero no le atribuye una potestad incondicional.


En la misma línea, el recurso de Endesa argumenta que el decreto es contrario a la libertad de empresa al limitar la libertad de contratación. En su opinión, el mecanismo previsto en la norma causaría gravísimos perjuicios a la competencia en el mercado eléctrico y afectaría a la formación de precios, a los incentivos a la inversión y al comportamiento estratégico de los agentes. Según las fuentes jurídicas consultadas, Endesa ha presentado junto al recurso un dictamen pericial que acredita que sus centrales tienen almacenado carbón nacional para más de 300 días de funcionamiento en la zona de León y para 800 días, en la de Teruel.


Recurso también a Luxemburgo

El mismo día que las eléctricas anunciaban esta ofensiva contra el decreto del carbón, el Gobierno gallego -Comunidad que no se beneficia de la norma- mostraba también sus cartas. En su caso, han anunciado recurso pero al Tribunal Europeo de Luxemburgo. Galicia argumenta que la validación por parte de la Comisión Europea del decreto español vulnera la normativa comunitaria.


Y a la vez que Galicia, Endesa, Iberdrola y Gas Natural actuaban contra el decreto, el Parlamento autonómico aprobaba con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios una iniciativa del diputado de IU, Adolfo Barrena, para reclamar la continuidad del sector del carbón en Aragón y convertir las “reservas autóctonas” en un elemento “estratégico”.