CLIMA

Las temperaturas volverán a rozar hoy los 40 grados y mañana caerán a 35

Todo Aragón menos el Pirineo y parte de Teruel sigue en alerta. Esta noche será especialmente cálida y no se bajará de 20o

El episodio de calor sofocante que estos días azota la mayor parte del país alcanzará hoy su punto álgido con temperaturas que en Aragón volverán a rozar -y en algunas zonas alcanzarán- los 40 grados. Toda la comunidad, excepto el Pirineo y el centro y el sur de Teruel, sigue en alerta o prealerta.

Para mañana jueves se espera un descenso de la máximas que situará los termómetros en torno a los 35 grados y que continuará el viernes. Pero antes habrá que soportar una noche especialmente cálida con temperaturas que se mantendrán por encima de los 20 grados -la barrera a partir de la cual resulta difícil conciliar el sueño- en gran parte de Aragón. En Zaragoza y en otras zonas de la ribera del Ebro, la mínima nocturna será de unos 25 grados.

 

Ayer, la capital aragonesa marcó uno de los registros más altos de España con 36,4 grados, aunque quedó por detrás de otras ciudades como Córdoba (39,3), Sevilla, Ciudad Real (38,5), Granada y Toledo (37,8).

 

La máxima de la comunidad se midió en Calatayud con 39,7 grados. Le siguieron Daroca (38,3), Andorra (38,2), Híjar (37,8) y Alhama de Aragón (37,6). En cuanto a las otras dos capitales, Huesca se quedó en 34,2 grados y Teruel, en 35,8.

También en el Pirineo

Aunque no llegaron a esas temperaturas, los observatorios del Pirineo oscense también registraron máximas inusualmente elevadas a esas altitudes: en Tella-Sin se llegó a los 34,6 grados; en el valle de Hecho se midieron 33,7; en Jaca y Canfranc, 32; y en Benasque, 31,3.

 

La predicción para hoy de la delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología prevé intervalos de nubes altas al principio de la jornada y nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos y tormentas localmente moderadas principalmente al norte y al este de la comunidad.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán en ligero o moderado ascenso y las máximas no experimentarán cambios o también subirán ligeramente. Se superarán los 36 grados en gran parte de Aragón y se llegará a los 40 en puntos del Valle del Ebro. Los vientos serán flojos o moderados con intervalos fuertes en la Cordillera Ibérica.

 

En Zaragoza, el mercurio oscilará entre los 40 y los 25 grados; en Teruel, entre los 39 y los 19; y en Huesca, entre los 38 y los 20. Ya el jueves, se producirá un descenso moderado de las máximas, aunque las mínimas se mantendrán.