Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las temperaturas suben, pero seguirá helando y a partir de esta tarde se esperan nevadas

Teruel y la Ibérica zaragozana están en alerta porque puede nevar a 500 metros. Mañana el aviso se extenderá a toda Huesca.

Las pistas de esquí de Panticosa, ayer al mediodía.
Las temperaturas suben, pero seguirá helando y a partir de esta tarde se esperan nevadas
ARAMóN PANTICOSA

El episodio de frío intenso que azota la Península desde el jueves pasado va a dar un mínimo respiro a los aragoneses, pero seguirán las heladas y a partir de esta tarde se esperan nevadas. Teruel y la Ibérica zaragozana se encuentran hoy en prealerta porque en la segunda mitad del día puede nevar a partir de los 500 metros de altitud, y mañana el aviso se extenderá a Huesca.

Ayer los termómetros volvieron a marcar registros gélidos con mínimas de hasta -11,2 grados en Calamocha, -9 en Calatayud y -8,8 en Benasque. En poblaciones de Los Monegros como Sariñena, el mercurio también cayó hasta los -7. Mientras que las máximas no pasaron de los 9 grados en ninguna de estas poblaciones, y algunas, como Jaca o Sariñena, se quedaron en los 5. Y lleva tantos días así que incluso el pantano de Barasona (Graus) tiene dos kilómetros de hielo, algo que no se vio en todo el invierno pasado. Los carámbanos también son más que visibles en los márgenes de la carretera de acceso al Portalet, la A-136, a la altura de la ermita de Santa Elena.

Pero a partir de hoy se espera una subida de unos cuatro grados de las temperaturas nocturnas, lo que hará que el valle del Ebro se libre de las heladas por un día. Si bien sigue activada la prealerta por bajas temperaturas en el resto de Aragón. Y durante el día va a seguir haciendo el mismo frío.

Además, la provincia de Teruel y la Ibérica zaragozana también se encuentran en prealerta por nevadas en la segunda mitad del día.

Mañana el aviso se extenderá al área de Cinco Villas y a Huesca con la cota de nieve situada a 600 o 700 metros, aunque también hay posibilidades de que caigan ya los primeros copos, sobre todo en la parte occidental. Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología existe un 60% de probabilidades de que nieve en poblaciones como Canfranc hoy. El porcentaje es del cien por cien en todo el Pirineo para la jornada de mañana.

Y sin duda las estaciones de esquí serán las más beneficiadas. «Dicen que unos 25 centímetros van a caer durante las tres próximas jornadas», relató ayer Jesús Agustín, director comercial de Panticosa. «Estos días de frío hemos fabricado artificial día y noche», reconoció, aunque añadió que estas precipitaciones les vendrán muy bien, sobre todo en las zonas de fuera de pistas donde el manto blanco es muy escaso.

También les vendrá bien para ampliar la superficie esquiable que Aramón sigue manteniendo en 200 kilómetros(Cerler abre 60, Formigal 94, 25 Panticosa, 10 en Javalambre y 7,6 en Valdelinares), Astún en 30 y Candanchú en 19. Si estuvieran abiertas al cien por cien sumarían 97 kilómetros más.

Etiquetas