METEOROLOGÍA

Las temperaturas de noviembre fueron 2,2 grados más altas en Aragón

También ha sido un mes muy húmedo en la Comunidad, sobre todo en la provincia de Teruel y buena parte de Zaragoza.

Las estaciones de esquí están sufriendo la falta de nieve
La falta de nieve descarta la apertura de más estaciones
ARAMÓN

La temperatura registrada en el mes de noviembre fue superior en 2,2 grados centígrados a la media en Aragón, La Roja y Navarra, unas comunidades que tuvieron un carácter térmico "muy cálido" sobre todo en Calamocha (Teruel) y Pamplona, donde las medias se superaron en 2,8 y en 3,3 grados, respectivamente.


Así lo ha señalado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un avance climatológico sobre el carácter térmico y pluviométrico del pasado mes de noviembre en su delegación territorial de Aragón, La Rioja y Navarra.


En general y para el conjunto de esta demarcación, noviembre tuvo un carácter térmico "muy cálido", en el que las anomalías registradas fueron de 2,2 grados centígrados de promedio por encima de los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el mes fue muy cálido sin excepción en toda la comunidad.


Las anomalías observadas oscilaron entre los valores superiores en 1,3 grados más en el Refugio de Góriz y los 2,8 grados más en el observatorio de Calamocha, con un promedio de 2,0 grados con respecto a las medias habituales del mes.


En La Rioja, noviembre ha tenido un carácter muy cálido en todo su territorio.


El promedio de las anomalías fue de 2,1 grados más, oscilando entre los 1,1 grados más de Cornago y los 2,4 grados superiores a la media de Haro.


Mientras que en Navarra, el mes también ha sido muy cálido en conjunto y "extremadamente cálido" en la cuenca de Pamplona.


Las anomalías arrojaron un promedio de 2,5 grados más con respecto a las medias de referencia, que oscilan entres los 1,7 grados más en Javier y los 3,3 grados superiores a la media en Pamplona-Noaín.


En cuanto a las precipitaciones, en noviembre el carácter se califica de "muy húmedo" de promedio para el territorio de Aragón, La Rioja y Navarra, ya que el porcentaje de lluvias ha sido del 157 por ciento con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.Lluvias

En Aragón, el carácter del mes ha sido "muy húmedo", pero con un gradiente sur-norte muy marcado, al ser "muy húmedo" en la provincia de Teruel y prácticamente en la totalidad de la de Zaragoza; "húmedo" en las Bajas Cinco Villas, Hoya de Huesca y mitad oriental de Huesca y "normal" en las Altas Cinco Villas, Jacetania y Alto Gállego.


El porcentaje de precipitación sobre la media ha oscilado entre el 186% en Biescas y el 313% en Montalbán.


En La Rioja, noviembre presentó un carácter "húmedo" de promedio, siendo normal en la sierra de la Rioja Alta y valle de la Rioja Media.


El porcentaje de precipitación alcanzó el 118% de promedio y se ha movido entre el 81% en Cenicero y el 143% en el embalse de Ortigosa.


En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido "húmedo, aunque con tendencia a "muy húmedo" en la Ribera Baja y a "normal" en la Cuenca de Pamplona y el Pirineo -incluso seco en puntos de la Navarra Media-.


El porcentaje promedio del mes fue del 124%, con anomalías entre el 53% en Leyre y el 215% en Buñuel.