PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las temperaturas caerán hasta siete grados desde hoy dejando heladas generalizadas

Los termómetros llegarán a -10 grados en el Pirineo y no se recuperarán en todo el fin de semana.

La entrada de una masa de aire frío procedente del nordeste de Europa provocará que a partir de hoy las temperaturas caigan hasta siete grados en todo Aragón dejando heladas generalizadas. Ese bajón térmico se prolongará como mínimo hasta comienzos de la semana que viene, y traerá consigo mínimas que oscilarán entre los -2 grados del valle del Ebro y los -10 de las zonas habitadas del Pirineo.

Además, durante los próximos días se esperan vientos flojos o moderados que localmente podrán ser incluso fuertes y que harán que la sensación térmica -la pérdida de calor que experimentan las partes del cuerpo que estén al descubierto- sea todavía más gélida.

La caída de las temperaturas se iniciará hoy con un descenso ligero o moderado de las mínimas que dejará heladas débiles (hasta -4 grados) en las áreas de montaña y en los somontanos. Las máximas apenas experimentarán cambios, pero a partir de mañana viernes el descenso de los termómetros será aún más acusado tanto por la noche como durante el día. Las heladas se extenderán a toda la Comunidad, aunque serán especialmente intensas en las zonas altas.

De esta forma, durante todo el fin de semana en Zaragoza el mercurio oscilará entre los -3 grados de mínima y los 6 grados de máxima; en Huesca, entre los -4 y los 5; y en Teruel, entre los -7 y los 5. Los municipios de la Ibérica llegarán también a los -7 grados, y en el Pirineo los termómetros pueden caer hasta los -10.

En cuanto al viento, las rachas seguirán siendo flojas o moderadas -e incluso localmente fuertes- durante todo el fin de semana. Los cielos, eso sí, estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte de Aragón, aunque hoy puede haber alguna precipitación débil y dispersa en Teruel.

Prealerta por nieblas en Huesca

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para hoy la prealerta por riesgo de nieblas en el centro de la provincia de Huesca, aunque también pueden producirse brumas y bancos de niebla matinales en el resto de la Comunidad. Mañana ese fenómeno se repetirá en el Alto Aragón, aunque de momento no hay ningún aviso activado.

Aunque en el norte de la Península la cota de nieve se situará entre los 200 y los 600 metros y en el sur oscilará entre los 800 y los 1.000 metros, en Aragón no se esperan nevadas importantes. De hecho, las previsiones de la Aemet ni siquiera prevén esta posibilidad.