RACHAS DE HASTA 95 KM/H

El viento provoca la caída de árboles en Zaragoza y cortes en el suministro eléctrico

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil y ha restringido el acceso de personas a los parques y zonas arboladas de la ciudad ante la posible caída de ramas.

Zaragoza, en alerta ante el riesgo de fuertes vientos
Zaragoza, en alerta ante el riesgo de fuertes vientos
V.H.

La caída de ramas y árboles en las vías públicas así como sobre algunas líneas eléctricas, que han dejado sin suministro a varios municipios de Zaragoza y Teruel, son las principales consecuencias que está generando el intenso viento que sopla hoy y que mantiene en alerta naranja a parte de la provincia zaragozana.


En la capital aragonesa el viento ha generado una intensa actividad en el Cuerpo de Bomberos y de Policía Local para dar respuesta a las numerosas llamadas de la ciudadanía, aunque de momento no se han registrado incidentes graves.


La principal consecuencia ha sido la colisión de un coche debido a la caída de una gran rama de árbol sobre la calzada de Fernando el Católico que no ha provocado ninguna lesión a su conductor, quien no obstante fue trasladado a un centro hospitalario para ser atendido, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.


En Duquesa Villahermosa también cayó un árbol de grandes dimensiones que obligó a cortar el tráfico durante varios minutos. Desde las 00.00 los Bomberos han realizado más de 40 servicios relacionados con el viento, fundamentalmente caídas de ramas y árboles.


También se han registrado intervenciones relativas a "saneamiento" en edificaciones, sobre todo por tejas, persianas rotas o ventanas desencajadas y se han retirado algunos contenedores desplazados por el viento y que, en algunos casos, han invadido la calzada.


En estos momentos aún quedan algunos servicios pendientes, que se van atendiendo prioritariamente en función de su importancia.


Además están colaborando las brigadas de Parques y Jardines, el SERLUZ y las brigadas de Limpieza Pública.


Policía Local ha recibido unas 300 llamadas relacionadas con el viento, que han ido derivando a Bomberos o a los diferentes servicios citados.

En el resto de Aragón

Varios municipios de la Ibérica turolense y zaragozana, como Paniza, se han quedado sin suministro eléctrico debido a la caída de árboles en la red, han informado fuentes de ERZ-Endesa.


La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de la alerta naranja por riesgo de fuertes vientos, de hasta 95 kilómetros por hora, en la Ribera del Ebro y en las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza.


La dirección general de Interior precisa que hasta las 18.00 se pueden producir rachas de viento de hasta esa intensidad, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, egún la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


 

Plan Municipal de Protección Civil

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza a lo largo de la jornada, que podrían alcanzar rachas de hasta 95 kilómetros por hora.


Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan posibles rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora, en nivel de alerta naranja, cuando existe riesgo importante para la población, hasta, al menos, las 18.00, ha informado el Ayuntamiento.


Ante esta situación, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar.


Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.


Mientras la ciudad permanezca en alerta naranja se restringirá el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.


En concreto, la Policía Local se encarga ya de controlar los principales accesos a los parques de Macanaz, Parque Grande, Tío Jorge y Castillo Palomar. En el Parque del Agua se cerrarán asimismo algunas zonas del Frente Fluvial y algunos puntos aislados que estarán convenientemente señalizados.


No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.


El Ayuntamiento recuerda que, según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios.


También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.