Temperaturas bajo cero

El viento alcanza los 90 km/h en el Valle del Ebro

Las temperaturas han bajado de los 18 grados bajo cero en el Pirineo y en cotas superiores a los 2.000 metros, mientras que el viento ha alcanzado los 90 kilómetros por hora en el municipio zaragozano de Valmadrid.

Imagen de Zaragoza este jueves
Fin de semana gélido en Aragón
JOSE MIGUEL MARCO

El viento está siendo el protagonista este viernes en Aragón, alcanzando rachas de hasta 90 km/h en Valmadrid, Zaragoza. Los Bomberos de Zaragoza han realizado entre las 7.00 y las 18.00 un total de 26 servicios a causa de las fuertes ráfagas del cierzo. Una cifra, sin embargo, "nada especial para una ciudad tan ventolera como Zaragoza", afirman desde el Parque de Bomberos de la capital aragonesa.


En cuanto al viento, en las últimas 24 horas ha soplado en general por encima de los 50 kilómetros hora con rachas máximas de hasta 90 kilómetros en Valmadrid, de 83 en el Aeropuerto de Zaragoza y de 82 en La Almunia.


En Aragüés la racha máxima de viento ha sido de 74,5 kilómetros hora, de 74,2 y de 72 en las localidades turolenses de Castellote y Montalbán, respectivamente, y de 73,8 en Quinto de Ebro (Zaragoza).


A lo largo de el viento seguirá soplando con rachas fuertes y muy fuertes sobre todo en la ribera del Ebro, en las Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, en Teruel en el Bajo Aragón y las zonas de Gúdar y Maestrazgo, donde se podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.


En el resto de la provincia de Teruel se esperan rachas de hasta 80 kilómetros y en Huesca oscilarán entre los 70 kilómetros del centro y sur de la provincia y los 80 del Pirineo.


Para el domingo se mantiene la alerta amarilla por viento en Zaragoza y Teruel y por bajas temperaturas prácticamente en toda la comunidad y se esperan nevadas a cualquier cota, incluso en la capital aragonesa, entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo.Emergencias del 112

La mayoría de los avisos que se están recibiendo en el Centro Coordinador de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón tienen relación con las fuertes rachas de viento que se están registrando en toda la Comunidad Autónoma, fundamentalmente en el Valle del Ebro.


Sobre las 19.00, las carreteras de la Comunidad presentan una situación de normalidad, si bien permanece cerrado el Portalet en la vertiente francesa y sigue siendo necesario el uso de cadenas para circular por la A136 (desde Formigal hasta la frontera) y por la A-1701 (entre la A-232 y el límite de la provincia de Teruel con Castellón por Cantavieja).


Además es necesario extremar la precaución para circular por buena parte de la red secundaria de la provincia de Teruel por la posible aparición de placas de hielo.


Durante la próxima noche, con la bajada de temperaturas, se espera la formación de nuevas placas por lo que las brigadas de vialidad invernal repartirán sal.


Las temperaturas han bajado esta madrugada de los 18 grados bajo cero en el Pirineo y en cotas superiores a los 2.000 metros de altitud, mientras que las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora en el municipio zaragozano de Valmadrid.


Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología han informado de que salvo en el valle del Ebro, las temperaturas máximas se mantuvieron ayer en todo Aragón en valores negativos durante toda la jornada.


Durante la pasada noche se han llegado a contabilizar valores por debajo de los -18 grados en los refugios de Respomuso, Góriz y La Renclusa y en otros puntos de la geografía aragonesa por encima de los 2.000 metros.


En el refugio de Rabadá y Navarro, en la sierra turolense de Gúdar, se han registrado 14,5 grados bajo cero y -15 en Loarre. Menos 13 grados se han alcanzado en Arguís (Huesca) y en Majalino (Teruel) y -10,2 en la localidad altoaragonesa de Jaca.


En la capital oscense los termómetros han descendido hasta los -6,4 grados, hasta los 6,8 bajo cero en Teruel y a los 3 negativos en Zaragoza.


Por debajo de estos valores han estado también las localidades oscenses de Tamarite (-8,5 grados) y Monzón (7,6).