UNIVERSIDAD

Las solicitudes de alojamiento en los colegios mayores duplican el número de plazas

La nota de Selectividad será el principal criterio de acceso a estos centros. En algunos, como el Cerbuna, se necesita más de un 8.

Los colegios mayores de la Universidad de Zaragoza y la residencia que la institución gestiona junto al Ayuntamiento de la capital aragonesa han vuelto a registrar un año más un desajuste entre la oferta y la demanda. En el último mes han recibido 600 solicitudes de alumnos interesados en ocupar una de las 299 plazas vacantes que ofrecen. El centro más demandado ha sido de nuevo el Pedro Cerbuna de Zaragoza.


El vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, explicó que el número de vacantes se ampliará en septiembre cuando se inaugure el nuevo colegio mayor de Teruel. "Estamos prácticamente seguros de que abrirá a tiempo para el inicio del curso, pero hemos preferido no ofertar las plazas ahora por si había algún problema", aseveró Zulaica.


No obstante, la elevada demanda obligará a hacer una selección de estudiantes en función de varios criterios. El primero será la media de Selectividad. En cursos anteriores, esta calificación superaba el 8 en algunos colegios como el Pedro Cerbuna y el Santa Isabel, ambos en Zaragoza.


Además de la nota, en los colegios de la capital aragonesa hay cupos por carreras -para evitar que solo haya alumnos de una rama de conocimiento- y se reservan un 10% de las plazas ofertadas a estudiantes aragoneses procedentes de otras localidades. Facilitan así que se queden dentro de la Comunidad con ayudas de este tipo.


Se guarda otro 15% para alumnos que ya han comenzado sus estudios universitarios y que quieren continuar en la vida académica, cursando un segundo ciclo, por ejemplo.


También se dan puntos si se tienen hermanos ya matriculados en el centro o en el caso de que se sea familiar de primer grado de un trabajador de la Universidad de Zaragoza. El resultado de la adjudicación de plazas se hará público hoy y las listas se colgarán en los distintos centros.


Cada año son más los jóvenes que se decantan por este tipo de alojamiento en el que el precio mensual de la habitación oscila de los 275,41 que cuesta el centro Santa Isabel de la capital aragonesa (solo alojamiento) a los 540,5 del Pedro Cerbuna (con pensión completa). Estas cantidades han subido entre 5 y 10 euros -según el colegio- respecto al año pasado.

Una oferta variada


La institución académica tiene cuatro colegios mayores: Ramón Acín (Huesca), Pablo Serrano (Teruel), Pedro Cerbuna y Santa Isabel, ambos en Zaragoza. A sus plazas hay que sumar las de los otros siete centros promovidos por entidades privadas pero adscritos a la institución académica -Cardenal Xavierre, Miraflores, Peñalba, Azaila, La Anunciata, Josefa Segovia y Virgen del Carmen- y las que hay en otro tipo de residencias. En todos ellos suele haber en muchas ocasiones más solicitudes que plazas.


La Universidad de Zaragoza ofrece, además, una residencia mixta gestionada por la Fundación Rey Ardid, que está en la plaza de la Poesía de la capital aragonesa y que dispone de apartamentos individuales y dobles. El alojamiento (sin comida) cuesta de 250 a 400 euros mensuales según el tipo de habitación y de si la cocina es compartida o propia.