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AFIRMAN QUE SU CREACIÓN ES "URGENTE"

Las regiones transfronterizas firman en Zaragoza su apoyo a la Travesía Central

Representantes de las noventa regiones que forman parte de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) apuntan en su declaración que infraestructura debe ser una "pieza clave" en la política europea de transportes, así como una "solución óptima" para los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación medioambiental, la accidentabilidad y los costes crecientes del transporte".

Representantes de las noventa regiones que forman parte de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) han firmado este martes en Zaragoza una declaración de apoyo a la ejecución "urgente" del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte Madrid-París y que incluye la travesía a baja cota por el Pirineo Central.

La ARFE ha organizado en Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, un seminario sobre Redes Transeuropeas de Transporte, que ha sido inaugurado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias.

En la declaración, que ha leído el secretario general de la ARFE, Martín Guillermo, la Asociación apunta que esta infraestructura debe ser una "pieza clave" en la política europea de transportes, así como una "solución óptima" para los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación medioambiental, la accidentabilidad y los costes crecientes del transporte".

En este punto, indican que se hace necesaria la búsqueda de fórmulas de financiación "viables" en las que participen conjuntamente agentes públicos y privados.

La ARFE, en esta declaración, solicita a los gobiernos regionales y a los Estados miembros implicados, así como a la propia Unión Europea, que "no escatime esfuerzos" para lograr su puesta en marcha de manera urgente.

Expresa, asimismo, su apoyo a toda acción de promoción y defensa de este corredor, como es el caso de una red organizada que soporte y promueva la construcción del Eje 16 y el túnel de baja cota, en la que deberían de estar "todas aquellas entidades institucionales, económicas, empresariales o sociales que hayan manifestado su apoyo a la inmediata realización de esta infraestructura".

El presidente aragonés, en este sentido, ha dicho durante su intervención que la apertura de este túnel ferroviario por el Pirineo central, a baja cota, se prevé en dos fases, ya que la primera, como paso previo, supone la reapertura del túnel internacional del Canfranc, que permitiría ya la diversificación de las mercancías hacia el ferrocarril, de inmediato.

En una segunda fase se prevé ya la construcción del túnel a medio plazo, como solución al "colapso de los Pirineos".

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