GRAN AFLUENCIA EN EL PRIMER DÍA

Las rebajas no entienden de crisis

En la actual campaña, que comenzó el pasado día 2 ya en el pequeño comercio, Consumo prevé realizar más de 1.800 actuaciones en unos 500 establecimientos, de textil, en su mayoría, calzado, y otros.

El Corte Inglés
Las rebajas no entienden de crisis
CARLOS MONCÍN

Las rebajas en las grandes superficies han comenzado hoy en Aragón con unas buenas expectativas de ventas y una gran afluencia de público, sobre todo en los comercios del centro de la capital aragonesa y en la galería comercial Grancasa de esta ciudad.


Frente a la desigual campaña de ventas invernal, las grandes rebajas del año han comenzado con un importante número de clientes, muchos de los cuales ya aguardaban ante las puertas de los establecimientos antes de su apertura y a media mañana ya formaban largas filas en las cajas registradoras.


Fuentes de El Corte Inglés han reconocido que el día ha comenzado "muy bien" y "con mucho público", a primera hora más que en el inicio de las rebajas de invierno del pasado año. En los tres centros de El Corte inglés en Zaragoza, con rebajas de hasta el 50% en confección y moda, se esperan alrededor de 60.000 visitantes.


La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) espera un menor número de ventas y ganancias durante la campaña de rebajas de invierno de 2011 frente a la de 2010. A pesar de los buenos augurios de la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera facturar en este periodo un 6% más que el año pasado, el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo, opina que no hay motivos para esperar un aumento de las ventas, dado que la crisis económica persiste y el índice de confianza del consumidor también ha caído.


En declaraciones, Pueyo recuerda que este año no va a haber tanta renta disponible para las rebajas porque ha habido una subida de los precios de productos de consumo básicos como el gas y la electricidad y se han eliminado las prestaciones sociales, por lo que hay un ahorro menor.


Las ganancias para el empresario también van a ser inferiores porque van a absorber los dos puntos de la subida del IVA para no repercutirlo en el consumidor.


Para Pueyo estas rebajas son un momento "óptimo" para el consumidor que se va a ver favorecido con unos buenos descuentos y un importante excedente de productos. Son unas rebajas "históricas" que de momento se han encontrado con una respuesta favorable del público y una gran afluencia a las grandes superficies, a pesar de lo que las previsiones, insiste Pueyo, es de que bajen las ventas.


Desde el Centro Comercial Grancasa de Zaragoza han señalado que a pesar de no contar con datos finales sobre el número de personas que han acudido a esta superficie a lo largo del día, las primeras estimaciones les hacen pensar que serán cifras mejores que las del pasado año.


Aunque es muy difícil hacer una previsión de cómo se desarrollará la temporada completa de rebajas, a tenor de lo observado en el primer día, este centro cree que pueden alcanzarse unos resultados positivos.


El periodo de rebajas en Aragón está estipulado en una semana como mínimo y dos meses como máximo

Los aragoneses, entre los que menos gastan


Aragón, con un gasto medio de 91 euros por persona, será una de las comunidades menos consumistas en estas rebajas, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). En concreto, Madrid será la región más consumista en estas rebajas, con un gasto medio de 108 euros, seguido de Cataluña, con 105 euros, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura, con 100 euros de gasto medio cada una.


Entre las regiones menos consumistas de cara a las próximas rebajas, también se encuentran a Castilla-La Mancha (89 euros), Canarias (88), Murcia (90), Aragón (91), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).