NAVIDAD

Las previsiones auguran las fiestas navideñas más austeras en una década

En Aragón se espera que el gasto en regalos y juguetes caiga un 9%. Consumo recuerda que comprar es ¿positivo¿, pero recomienda planificar, comparar y exigir garantías.

Estas navidades toca apretarse el cinturón. Según las previsiones de gasto lanzadas por distintos organismos e instituciones de consumo, el desembolso durante las fiestas descenderá por primera vez en diez años. El creciente endeudamiento familiar, la subida de los precios y el aumento de las listas de desempleados están provocando una tendencia de austeridad generalizada a la hora de usar la tarjeta de crédito. Según Informacu Aragón, un 63% de los ciudadanos de la comunidad reducirán sus compras a causa de la crisis financiera.


De hecho, la contención en el gasto llegará a casi todos los frentes habituales en estas fechas. Si los pronósticos de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) se acercan a la realidad, las ventas de regalos y juguetes descenderán un 9%. Igualmente caerá el desembolso en loterías y en alimentación. Sin embargo, hay un apartado en el que las estrecheces económicas parecen quedar de lado. Las previsiones anuncian un incremento del 20% en el gasto destinado al ocio y el entretenimiento, que alcanzaría los 243 euros. En total, la previsión general de gastos se sitúa en 871 euros por persona, aunque se reconoce que las intenciones de consumo siempre se ven superadas al hacer las cuentas finales.


Una situación que se verá aún más agravada en el resto del territorio nacional. Según la Unión de Consumidores de España (UCE), cada ciudadano del país prevé gastar estas navidades 821 euros, 91 menos que el pasado año, cuando la previsión se situó en los 912 euros.

En cuanto a los establecimientos elegidos para realizar las compras, los supermercados de proximidad siguen recibiendo el grueso de las operaciones. Un 61,8% de los consultados se decantará por esta opción, frente a los que prefieren el hipermercado (19%), el pequeño comercio (11,74%) o los mercados municipales (7%).


Los comercios se preparan

Los comerciantes, por su parte, ven con preocupación esta situación de caída generalizada. Por ello, han agudizado el ingenio a la hora de aplicar diferentes estrategias de venta, ayudados por la previsibilidad del descenso anunciado. “Ya existen precios especiales y descuentos en plena temporada navideña, lo que muestra la atonía de las ventas actuales”, explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza.


Un rápido vistazo a los escaparates de la comunidad refleja que esta campaña se ha convertido en un ‘sálvese quien pueda’. Como anticipa Pueyo, “se prevén las navidades más baratas de la historia por la bajada generalizada de precios”, lo que, a su juicio, “contribuirá a moderar el IPC”.


Pero, aunque todos los sectores se verán afectados, unos lo harán más que otros. En alimentación, por ejemplo, se espera un descenso más moderado al tratarse de un bien de primera necesidad. No obstante, se apostará por productos tradicionales frente a los novedosos, cuya satisfacción está por asegurar. Los vendedores de juguetes, por su parte, esperan el mismo número de ventas, aunque el precio de las mismas sea sensiblemente inferior.


El sector del ocio (bares, restaurantes, cines...) no ve con tanto optimismo como los consumidores la campaña navideña, ya que contemplan un descenso en la línea que se ha mantenido durante 2008. Algo similar a lo que puede suceder con las tiendas de ropa y zapaterías, donde se prevén menos ventas y de menor importe, ya que se busca más que nunca la utilidad de la prenda.


Los únicos que parecen ver algo de luz son los comercios destinados al equipamiento del hogar, pese a la caída del mercado de la vivienda. El próximo Plan Renove de Electrodomésticos, que entrará en vigor el lunes 15 de diciembre, reactivará las ventas en este final de 2008.

 

“Racionalizar” el consumo

En uno de los meses más activos del año en cuanto a compras se refiere, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, recuerda que “es necesario planificar, comparar precios y exigir todas las garantías para comprar de una forma responsable”. A su vez, se argumenta que comprar es “positivo”, pero con criterios de racionalidad.


Así, se pide que las comidas y cenas más importantes de estas fechas se planifiquen y se congelen los alimentos para evitar subidas de precios. Además, hay que tener muy en cuenta que los juguetes cuenten con el logotipo de la Unión Europea.