ESQUÍ

Las pistas reciben quince centímetros de nieve y esperan más esta semana

Meteorología anuncia nevadas desde hoy y hasta el viernes a partir de 800 metros.Las estaciones esperan abrir más kilómetros.

La nieve tiñó de blanco el Pirineo. Este es el aspecto que presentaba Astún ayer por la mañana.
Las pistas reciben quince centímetros de nieve y esperan más esta semana
ASTúN

Quince centímetros más de nieve y otros tantos que esperan a lo largo de los próximos días harán que las estaciones de esquí luzcan una nueva cara el fin de semana. La borrasca, que llegó el mediodía del domingo, dejará más precipitaciones hoy, mañana y el jueves, que serán blancas a partir de los 800 metros de altitud.


La Agencia Estatal de Meteorología, en su página web, anuncia para hoy en el Pirineo nieve a partir de los 700 metros de altitud. La cota irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.200. El organismo ha activado para hoy una prealerta, ya que pueden acumularse hasta siete centímetros de nieve en la zona norte de la provincia. A partir de mañana y hasta el viernes, las precipitaciones en forma de nieve en el macizo de los Pirineos se prevén a partir de los 800 metros a primera hora del día.


Tanto estas nevadas que quedan por llegar como la que cayó durante la tarde del domingo y la madrugada de ayer lunes, permitirán a las estaciones de esquí altoaragonesas presentar una mejor imagen en la recta final de febrero, en la que esperan una buena ocupación entre otros, gracias a la Semana Blanca.


«Lo ha dejado todo blanco y bonito». Era el resumen que hacía Andrés Pita, director comercial de Astún, quien describía que las precipitaciones que cayeron durante la tarde del domingo y toda la madrugada del lunes volvieron a teñir de blanco el paisaje. «Cambia mucho la sensación. Cuando llegabas a Astún lo primero que veías era el monte verde, todo caras sur en las que no había nieve, aunque luego en pistas teníamos 30 kilómetros y buena calidad. Hoy está todo blanco», insistía. Además, las precipitaciones han contribuido «a mejorar la calidad de las pistas», comentaba Jaime Río, responsable de márquetin de Cerler.


En Panticosa, según Jesús Agustín, responsable comercial, también cayeron 15 centímetros de nieve. «Y dan más estos días. Nos irá bien para el fin de semana y para lo que resta de temporada porque fuera de pistas y en la parte baja había mucha escasez». Además, añadía que les esperan semanas de buena ocupación: «Están los niños de la campaña de la Diputación, los de la comarca y también grupos de franceses. Y la semana que viene, el puente de la Semana Blanca».


También Candanchú lucía otra cara. «El aspecto ha mejorado notablemente, está todo blanco. En las pistas abiertas están completamente cubiertas», subrayaba Jorge Navarro, responsable de Comunicación. No obstante, añadía que para ofertar más kilómetros tendrían que caer muchos más copos. Por ahora, parece que así va a ser ya que las previsiones meteorológicas hablan de nieve desde hoy y hasta el viernes 18.


De momento, en la tarde de ayer los copos volvían a hacer acto de aparición, aunque en la web de Tráfico no había registrada ninguna incidencia.