PRESUPUESTOS

Las partidas para Obras Públicas y Medio Ambiente caen un 10% y un 8%

El Ejecutivo aplica el 'tijeretazo' en dos de las consejerías tradicionalmente inversorasSolo aumentarán Sanidad, Educación y los programas de empleo y dependencia.

Recinto Expo.
Las partidas para Obras Públicas y Medio Ambiente caen un 10% y un 8%
HERALDO

Lo anunció hace apenas una semana el propio presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Todas las Consejerías del Ejecutivo autonómico iban a sufrir recortes importantes. La DGA aplicará el 'tijeretazo' a dos de los Departamentos tradicionalmente inversores como son Obras Públicas y Medio Ambiente. El primero verá reducido su presupuesto en torno a un 10%, mientras que el segundo perderá un 8%.

 

No obstante, la Consejería del socialista Alfonso Vicente dispone de un macroproyecto de carreteras que garantiza la inversión en las vías autonómicas durante 25 años. Se trata del Programa Red y este se financia de forma extrapresupuestaria. Se prevé una inversión de 650 millones de euros en la red autonómica de carreteras, que se pagará mediante el sistema de concesión. Esto es, el departamento divide en ocho sectores la Comunidad y licita los trabajos. La adjudicataria acomete las obras y la Administración abona un canon periódico a la constructora encargada. Afecta a 2.483 kilómetros de vías del territorio.

 

También el Departamento de Alfredo Boné tendrá que hacer frente a un recorte importante. Los 231 millones de euros presupuestados este año se reducirán en 20. En el caso de esta Consejería del PAR, las aportaciones del Estado son una parte fundamental. Tiene firmado un convenio para la mejora de la calidad del agua (46 millones) y recibe dinero para el vertedero de Bailín, incendios y para los planes comarcales de desarrollo rural sostenible. Además, dispone de determinadas medidas de autofinanciación como el canon de depuración o las tasas que cobra el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Políticas sociales

El resto de Consejerías también registrarán importantes deducciones. Todas salvo las de Salud, Educación y los programas de empleo y dependencia que, en principio, crecerán un poco. La política social se marca como prioritaria en estas cuentas. Precisamente, durante este ejercicio ya se aplicó un recorte de 14,2 millones de euros en gasto corriente para hacer frente a la crisis. Con esta cantidad se sufragaron programas de empleo, que durante 2010 serán primordiales.

 

Las previsiones del próximo año incluirán finalmente las mejoras introducidas, durante la fase de elaboración, en las partidas de investigación. Aunque no se incrementará definitivamente, sí se modificarán previsiones para que, los grupos de investigación no vean recortados sus fondos un 56% y finalmente se disminuya un 20%. Es decir, contarán con 3,28 millones de euros -a repartir entre más de 200 grupos- frente a los 4,1 que tenían este año. Se detraerán, entre otras, partidas de divulgación y de incentivos para profesores que más implicación demuestran en investigación y gracias a los que se les reduce la carga docente.