EMPLEO PÚBLICO

Las oposiciones de profesores reducirán de un 17% a un 13% la cifra de interinos

Cerca de 6.800 aspirantes compitieron ayer por 445 plazas fijas de Secundaria y FP.

Un grupo de opositores, en el instituto Corona de Aragón de Zaragoza, en un examen en 2010.
Las oposiciones de profesores reducirán de un 17% a un 13% la cifra de interinos
TONI GALáN /A PHOTO AGENCY

Cerca de 6.800 opositores estaban convocados ayer a los exámenes para conseguir una de las 445 plazas fijas de profesor de Secundaria y Formación Profesional que oferta el Gobierno de Aragón. Con estas pruebas se conseguirá dar más estabilidad a las plantillas de los institutos, ya que bajará unos cuatro puntos la tasa de interinidad. En la actualidad, aproximadamente un 17% del personal de esos centros no tiene puesto fijo. Tras los exámenes, se espera que ese porcentaje baje al 13%, según explicó ayer el director general de Gestión de Personal de Educación, Carlos Iglesias. "Hemos hecho una oferta ambiciosa y se notará en las cifras", comentó.

Hay que tener en cuenta que para prever la tasa de interinidad del próximo curso, además de las plazas convocadas, hay que calcular los puestos que se quedarán libres por jubilación y que ocuparán profesores sin puesto fijo. "En septiembre se jubilan unos 300 profesores, de ellos, aproximadamente la mitad son de Secundaria y el resto de Infantil y Primaria", aclaró Iglesias.

El Departamento de Educación recogerá hoy las cifras de participación, para ver cuántos de los inscritos se han presentado al examen y, después, habrá que aguardar al día 30 de julio para conocer el listado provisional de aprobados (el definitivo saldrá el 18 de agosto).

A la espera de esos resultados, los opositores ya pasaron ayer la fase más temida: el examen. Educación habilitó más de 70 tribunales y repartió a los aspirantes por institutos de las tres capitales de provincia según las especialidades. A las puertas del IES Corona de Aragón de Zaragoza esperaban los que competían por las 15 plazas de Tecnología y las 8 de Mecanizado y mantenimiento de vehículos. "Llevo un mes y medio preparándome. Es la primera vez que me presento a unas oposiciones. Del temario me suenan las cosas porque las estudié en la carrera -Ingeniería técnica aeronáutica-, pero ya veremos cómo va", comentaba Juan Manuel Conde, que ahora está en el paro y que lleva un mes y medio preparándose para las pruebas de Mecanizado (especialidad que se imparte en Formación Profesional).

Insegura se mostraba también Arlen Dicovsky, ingeniera mecánica de 26 años. "Los temas los llevo regular. En agosto del año pasado comencé a estudiar para presentarme a Tecnología, pero como no tengo el máster de profesor voy a examinarme de Mecanizado (a los ingenieros no se les exige el máster para esta especialidad)", relataba la joven. "Yo tengo muchos nervios", añadía Montse, química industrial de 33 años.

En busca de estabilidad

La mayoría de los que se presentaron ayer a los exámenes de Educación Secundaria y FP (que se celebran cada dos años) perseguían convertirse en funcionarios con plaza fija para tener más seguridad laboral. "Yo soy profesor en la Universidad, pero he preparado la oposición porque puedo conseguir un trabajo más estable", contaba Carlos Cajal, de 34 años que imparte clases en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza.

Este año, de nuevo, la especialidad más demandada ha sido Geografía e Historia, que ha contado con 1.068 aspirantes para los 50 puestos que se convocaban. Le siguen materias como Lengua y Literatura (610 solicitudes para 60 plazas) y Tecnología (590 para 15).

Si se tiene en cuenta la proporción de aspirantes y vacantes, la especialidad con una tasa más alta es Producción Agraria, que se imparte en los ciclos de Formación Profesional. En ella, por cada puesto ofertado había 62 solicitudes, según los datos facilitados por el Departamento de Educación.