EDUCACIÓN-ARAGÓN

Las oposiciones a profesor de Secundaria serán la segunda quincena de junio

Educación convoca 439 plazas y los interesados pueden inscribirse hasta el 29 de abril. Los interinos podrán sustituir un ejercicio por un informe que acredite su experiencia.

Las oposiciones a profesores de Secundaria y Formación Profesional serán la segunda quincena de junio. La fecha concreta y el horario de las pruebas se anunciarán próximamente. Los interesados en presentarse deben cumplimentar la solicitud de admisión que se encuentra en la página web www.educaragon.org (en la pestaña "gestión de personal", apartado "oposiciones") y tienen tiempo de entregarla hasta el 29 de abril, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


Educación convoca este año 439 plazas fijas para profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP) en Aragón para el curso 2008-2009, la mayor oferta de empleo de estos niveles y muy superior a la anunciada en 2006, cuando se pactaron 195.


Con esta oferta de empleo público en el ámbito docente no universitario se han reforzado especialmente las plazas de Lengua Castellana y Literatura (75), Geografía e Historia (45), Matemáticas (45), Inglés (40), Francés (30), Música (25) y Biología y Geología (25). Además, se han convocado puestos también para Psicología y Pedagogía (22), Educación Física (20), Filosofía (20), Dibujo (18) y Tecnología (18).


Las materias menos beneficiadas por la oferta de plazas -debido en parte a que son más específicas- son Tecnología (18), Servicios a la comunidad (10), Formación y orientación laboral (8), Física y Química (8), Intervención sociocomunitaria (6), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (6), Cocina y pastelería (5), y Mantenimiento de vehículos (5).


A los exámenes para ser docente de Secundaria pueden presentarse aquellas personas que tengan un título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente y hayan cursado el título de especialización para ser profesor de ese nivel. Están exentos de cumplir este último requisito los maestros y los licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía y los aspirantes que acrediten haber trabajado como profesores durante al menos dos cursos académicos.


Para acceder a una plaza, contará un 60% la fase de oposición (examen) y un 40% la de concurso (méritos). En la primera se valorarán la posesión de los conocimientos específicos necesarios para impartir la materia y la aptitud pedagógica del estudiante. Los aspirantes deberán superar una prueba estructurada en dos partes, que no tendrá carácter eliminatorio. El apartado A del examen consiste en el desarrollo por escrito de un tema. El opositor podrá elegir entre varios que el tribunal extraerá al azar. Se dan dos horas de tiempo para hacerlo.


La parte B tiene dos ejercicios: uno, la presentación de una programación didáctica y otro, la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. En algunas especialidades, se incluye también un ejercicio práctico. Este trabajo se debe presentar en el tribunal antes de hacer el examen.


Experiencia de seis meses


En la convocatoria que se celebrará en junio, los profesores interinos que estén en activo y que hayan trabajado un mínimo de 6 meses, durante el curso 2007-2008 en alguna de las especialidades de Secundaria o Formación Profesional, pueden decidir no hacer el ejercicio de preparación y exposición de una unidad didáctica si a cambio presentan un informe que acredite su experiencia. Los que quieran sustituir la prueba por este último documento deberán hacerlo constar en su solicitud de participación en la oposición.


Independientemente de la opción que se elija, todos los opositores deben obtener como mínimo una calificación de un 5 en el examen para que se les valoren los méritos que dice reunir el aspirante. Entre estos, se valoran diferentes criterios. Por ejemplo, el expediente académico, los postgrados, doctorados, premios extraordinarios o la formación permanente. También cuentan la antigüedad, las publicaciones, la participación en proyectos educativos o los premios por méritos artísticos. La lista completa, así como los puntos que se da a cada una de estos méritos se puede consultar en la página www.educaragon.org.


La relación de las personas que han aprobado se publicará cuando se conozcan los resultados de las valoraciones y de los exámenes. Los aspirantes seleccionados deberán presentar la documentación necesaria para la realización de las prácticas (en las que contarán siempre con un tutor). Además, obtendrán un destino cuando se convoque la cobertura de vacantes de inicio de curso.